El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis en Perú: encuesta revela que 10 % aprueba a Boluarte y 80 % quiere elecciones anticipadas

Publicado:
Un sondeo de IEP muestra que el 78 % de los entrevistados quiere que la presidenta peruana renuncie.
Crisis en Perú: encuesta revela que 10 % aprueba a Boluarte y 80 % quiere elecciones anticipadas

La gestión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sólo es aprobada por el 10,9 % de la población, en tanto que el 81,6 % la valora negativamente y prefiere que haya elecciones antes de 2026, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundida por el diario La República.

Los datos confirman la crisis de imagen que arrastra Boluarte desde que asumió en diciembre pasado, luego de que el presidente Pedro Castillo fuera destituido ante su fallido intento de disolver el Congreso.

De hecho, la falta de apoyo popular ha ido creciendo con el paso de los meses, en parte porque la mandataria encabeza un Gobierno que ha reprimido violentamente las constantes, masivas e históricas protestas que hay en todo el país.

Democracia y renuncia de Boluarte

Entre febrero y julio, por ejemplo, la escala de la población que todavía cree que Perú es una democracia se redujo, del 57 % al 51 %.

De hecho, solo el 15 % cree que es conveniente que Boluarte se quede en el poder hasta 2026, mientras que el 78 % está de acuerdo en que la presidenta renuncie ahora, una de las principales demandas de las manifestaciones, junto con el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El Poder Legislativo tiene peores evaluaciones que Boluarte, ya que el 90,4 % rechaza el desempeño de los congresistas, el 78 % considera que abusan del poder que tienen y el 77 % respalda la propuesta de que sean destituidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7