Los periodistas desempeñan un papel fundamental durante los conflictos y deben ser protegidos, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así, comentó la muerte de Rostislav Zhuravliov, corresponsal de la agencia RIA Novosti, que ocurrió el pasado sábado en la provincia de Zaporozhie.
"Lamento la muerte de Rostislav Zhuravliov y pido que se investiguen las circunstancias. Los periodistas desempeñan un papel fundamental a la hora de informar al mundo sobre situaciones de conflicto y deben ser protegidos", afirmó en un comunicado, instando a que "se respete el derecho internacional humanitario", incluida la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a la protección de los periodistas y el personal asociado en los conflictos armados.
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a TASS que la organización "lamenta la muerte de otro periodista en esta guerra" y expresa sus "más profundas condolencias a su familia, amigos y colegas".
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también pidió una investigación. "Lamentamos la muerte de otro periodista en este mortífero conflicto e instamos a las autoridades a que investiguen inmediatamente el asesinato de Zhuravliov. Instamos a las partes beligerantes a que proporcionen a los periodistas la mejor protección posible para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad", declaró este lunes.
"Práctica del terror criminal para silenciar las voces que llevan la verdad"
Mientras tanto, una de las primeras reacciones a la muerte del corresponsal fue de las autoridades de Nicaragua. "Una vez más nos solidarizamos con el pueblo y las familias de la Federación de Rusia, y con sus comunicadores, que defienden el derecho a contar la verdadera cara de la historia en estos tiempos de tanta fabricación, de falsedades denigrantes, de difamaciones, calumnias y deshumanización de la vida", expresaron el sábado pasado el presidente y la vicepresidenta del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
A su vez, la Asamblea Nacional nicaragüense calificó el ataque en Zaporozhie como un "acto de barbarie" por parte de "las oscuras fuerzas ucranianas, que mediante el uso de bombas de racimo facilitadas por EE.UU., perpetraron un ataque terrorista en contra de civiles y periodistas". "Condenamos esta brutal represalia y práctica del terror criminal para silenciar las voces que llevan la verdad ante la creación de todo tipo de falsedades", reza un comunicado del organismo, en el que también expresó su "solidaridad y acompañamiento fraternal" a los colegas de Zhuravliov que resultaron heridos.
Muerte del corresponsal
El corresponsal de guerra Rostislav Zhuravliov perdió la vida a causa de las heridas ocasionadas por el impacto de las submuniciones de un proyectil de racimo en el vehículo civil en el que se desplazaba hacia donde debía realizar una investigación periodística del uso de, precisamente, esta clase de armas por parte de Kiev.
Además, el fotoperiodista del mismo medio, Konstantín Mijalchevski, resultó herido, al igual que dos corresponsales del periódico ruso Izvestia. Actualmente están recibiendo asistencia médica.