La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, criticó en una rueda de prensa este lunes las restricciones a la exportación de equipos de fabricación de chips que entraron en vigor en Japón el domingo.
El nuevo paquete de restricciones de Japón a China incluye limitar el acceso por parte de Pekín a herramientas para grabar circuitos microscópicos en chips para inteligencia artificial, teléfonos inteligentes y otros tipos de tecnología.
"A pesar de las serias preocupaciones de China, Japón siguió adelante con sus restricciones a la exportación, dirigidas explícitamente a China. China está profundamente descontenta y considera lamentable la actuación de Japón", aseguró Mao Ning.
La vocera recordó que en los últimos años ciertos países han estado "politizando las cuestiones económicas y comerciales, exagerando el concepto de seguridad y recurriendo con frecuencia a medidas administrativas, incluido el abuso de los controles de exportación, para impulsar la desvinculación y perturbar las cadenas industriales y de suministro en el sector de alta tecnología". "Estas prácticas son incorrectas y contrarias a la ley de la economía de mercado, el principio del libre comercio y las normas económicas y comerciales internacionales", declaró.
"China insta a Japón a tener en cuenta el panorama más amplio de la cooperación económica y comercial chino-japonesa y los intereses a largo plazo de Japón, y a acatar las normas económicas y comerciales internacionales, no abusar de los controles de exportación y asegurarse de que su acción no interrumpa la cooperación normal de semiconductores entre los dos países", agregó la portavoz de la Cancillería china.
La medida de Japón es parte de una campaña más amplia lanzada por EE.UU. el año pasado para limitar el acceso de China a la tecnología avanzada de fabricación de chips. Además de implementar sus propias restricciones, Washington también ha estado presionando a sus aliados para que sigan su ejemplo.