El gobierno argentino lanzó una nueva batería de medidas para tratar de paliar su delicada situación económica y fortalecer las reservas en dólares, poco después de que alcanzó un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de refinanciación de la deuda firmada en marzo de 2022.
Entre esas medidas anunciadas el domingo, figuran un nuevo 'dólar agro', que consiste en aplicar un tipo de cambio de 340 pesos, más de un 25 % superior al mayorista, a las exportaciones regionales de productos como sorgo, cebada, girasol y maíz hasta el próximo 31 de agosto.
Con eso se se espera una recaudación de 2.000 millones de dólares.
Además, el Ejecutivo decidió encarecer el llamado 'dólar solidario', un impuesto que grava la adquisición de divisas para ahorrar, algo muy habitual ante la desconfianza que genera el peso entre los propios argentinos. Pasará de 426 pesos a 452.
El 'dólar solidario'
La Casa Rosada resolvió además generalizar el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que se aplica a la compra de dólares para la importación de algunas bienes y servicios.
En concreto, se aplicará un 7,5 % para todas las importaciones, excepto a medicamentos, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía y otros que forman parte indirectamente de la canasta básica.
Medidas "cuestionables"
En definitiva, los cambios anunciados encarecen buena parte de las importaciones y la compra de dólares para ahorro. Ello repercutió inmediatamente en la cotización del dólar paralelo o 'blue', que se comercializa por fuera de los canales bancarios. En las últimas 24 horas, el valor de la divisa trepó más del 4 % y se vendió a 550 pesos en el mercado irregular.
La suba del dólar 'blue' repercute inmediatamente en los precios de alimentos y servicios, efecto que el Gobierno busca evitar en medio de su 'guerra' contra la inflación, que en junio marcó 6 % y acumuló un 115,6 % interanual.
"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la mirada del momento, no se pueden analizar a largo plazo, ninguno de ustedes pueden desconocer la coyuntura", justificó el ministro de Economía y candidato del oficialismo para las elecciones de octubre, Sergio Massa, este lunes en la 135ª edición de la Exposición Rural, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Un acuerdo clave
Las medidas del Ministerio de Economía fueron anunciadas poco después de acordar con el FMI la refinanciación de la deuda firmada en marzo de 2022, según informó el propio organismo multilateral. Tras extensas negociaciones con el directorio del Fondo, el equipo económico de Massa consiguió reformular algunas condiciones del programa, como el calendario de vencimientos y el adelanto de algunos reembolsos.
El convenio busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía récord, que causó una considerable baja en la recaudación fiscal por exportaciones agrarias.
Tras la aprobación definitiva, el FMI desembolsará unos 8.500 millones de dólares hasta fin de año. El Gobierno argentino postergó los vencimientos de la deuda correspondientes a julio para finales de mes, por lo que el 31 deberá pagar al organismo multilateral 2.660 millones, sumados a otros 800 millones a abonar a principios de agosto.
Para el organismo, las medidas anunciadas por Massa "son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica", señaló este lunes un portavoz del FMI a Télam.