López Obrador felicita al pueblo español porque "no cayó en la trampa de la derecha"

El mandatario reaccionó a las elecciones en el país europeo, en donde el Partido Popular obtuvo menos votos de los esperados y se quedó con 136 escaños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el resultado de las elecciones de España que impidieron el triunfo de la derecha que tanto vaticinaron las encuestas.

"Me dio mucho gusto lo que sucedió en España. Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo", explicó el mandatario en rueda de prensa.

El Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo, obtuvo un resultado por debajo de lo esperado y se quedó con 136 escaños. Parece muy difícil que el líder derechista pueda ser investido presidente aun con una alianza con otras fuerzas, ya que necesita 176 votos en el Congreso.

"Se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente. Algunos dicen 'la derecha extrema', y yo creo que toda la derecha es extrema, nada más que el conservadurismo tiene sus matices", agregó.

López Obrador advirtió que, quienes se definen como "moderados", en realidad no son más que "vivillos" o, de plano "más hipócritas", pero igual siguen siendo de derecha.

"Al final es lo mismo, lo importante es que no avanzaron, y eso es muy bueno para España porque es muy inhumano el modelo conservador. Es muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad", afirmó.

Contra el fascismo

También aclaró que todavía no ha podido hablar con el presidente de España, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tuvo un resultado mucho mejor del vaticinado por las encuestas, alcanzando 122 escaños. 

Asimismo, López Obrador criticó el manejo mediático y las encuestas que se difundieron previo a la elección del pasado domingo. Por ejemplo, los sondeos vaticinaban que Vox, el partido de la ultraderecha española, ganaría 70 escaños, pero sólo obtuvo 33.

"Es como aquí, también, mucho manejo mediático, mucho control de medios de manipulación. Esto es un fenómeno mundial y (además) las encuestadoras que, en efecto, fallaron por completo", dijo.

El presidente aclaró, además, que cuando se habla de España siempre hay que diferenciar a la élite y al pueblo.

"No son lo mismo, hasta cuando nos saquearon en la Colonia, los beneficios eran para la élite, el pueblo siguió estando pobre, en el abandono, y (ayer) volvieron a demostrar que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de (Francisco) Franco", señaló.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!