El asesinato de la concejala Marielle Franco en 2018, que tanta indignación sigue causando en Brasil, avanzó este lunes hacia su resolución, con la confesión de un detenido y la captura de un nuevo sospechoso.
"Estamos cerca de esclarecer todos los aspectos relativos a este bárbaro crimen", declaró el ministro de Justicia, Flávio Dino.
Lo que posibilitó este salto en las investigaciones fue la confesión de uno de los detenidos, el exsargento de la Policía Militar Elcio de Queiroz, quien conducía el vehículo desde el que se disparó hasta la muerte a la concejala y a su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro.
Disparos desde el coche
Queiroz declaró bajo la modalidad de delación premiada, muy usada, y cuestionada, en Brasil, pues otorga beneficios, entre ellos reducciones de pena, a los delatores a cambio de sus acusaciones.
Y lo hizo para confirmar que él participó y que Ronnie Lessa, el expolicía militar detenido desde 2019, fue el autor de los disparos que terminaron con la vida de ambos.
En su declaración, a la que tuvo acceso el sitio de noticias G1, Queiroz dio muchos detalles sobre el crimen de Franco, quien era todo un símbolo de la lucha contra el racismo y la discriminación de género.
Entre otras cosas, reveló que Lessa le dijo en 2017 que estaba planeando un crimen, sin decir a quién, y confesó que incluso había intentado asesinarla ese año. También contó que esa noche la siguieron cuando ella y su conductor iban de camino a un bar y que Lessa les disparó con una metralleta desde el vehículo, con el vidrio bajado.
"Identificar a los autores intelectuales"
"Hoy asistimos a un cambio en el nivel de la investigación. La investigación concluye en el nivel de la ejecución y ahora hay elementos para ir a un nuevo nivel, que es el de identificar a los autores intelectuales", explicó Dino.
Queiroz también dijo que el exbombero Maxwell Simoes Corraa, conocido como 'Suel', estuvo siguiendo varias veces a la concejala para tener clara su rutina y que debía participar en el crimen, pero que terminó siendo reemplazado por él mismo.
Eso permitió detenerle este lunes en su casa. 'Suel' ya fue condenado por obstrucción a la justicia en 2021 por este caso, pero cumplía su pena en régimen abierto.
En la operación de este lunes, la Policía Federal (PF) también registró varios domicilios en Río de Janeiro en busca de nuevas pruebas.
"Y en las próximas semanas habrá nuevas operaciones derivadas del conjunto de pruebas obtenidas hoy", informó el ministro.
Indagatorias
El lento avance de las investigaciones del asesinato de la activista y el chofer es motivo frecuente de críticas dentro y fuera de Brasil. Algunas autoridades y organizaciones han vinculado este crimen a las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas.
A su llegada al poder, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acusó al expresidente Jair Bolsonaro de tener relaciones con las milicias que ejecutaron el crimen, reiteró su compromiso de averiguar quién mandó a matarlos. Y nombró a la hermana de la concejal asesinada, Anielle Franco, al frente del recién creado Ministerio de la Igualdad Racial.