Reportan que se canceló un documental sobre la participación de DeSantis en Guantánamo por temor a represalias
Un documental de Vice que investiga la participación del gobernador del estado de Florida y candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Ron DeSantis, en las torturas cometidas en la prisión de la Bahía de Guantánamo fue cancelado por temor a represalias.
'El candidato de Guantánamo', de media hora de duración, explora las denuncias que pesan sobre el político por su supuesta autorización a la alimentación forzada de prisioneros mientras ejercía como abogado de la Marina estadounidense en la base militar en 2006 y 2007.
Según dos personas familiarizadas con la cuestión, citadas recientemente por el portal Semafor, el cortometraje fue archivado por Paramount, la empresa matriz de Showtime, emisora que lo iba a transmitir, por temor a que el republicano los sometiera a las mismas tácticas legales que ha ejercido en sus disputas con Disney.
El documental estaba programado para estrenarse el 28 de mayo. De acuerdo a fuentes recogidas por The Daily Beast, la decisión de cancelarlo se tomó unos días atrás, luego de que DeSantis anunciara oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Una de las fuentes calificó la iniciativa como "censura corporativa flagrante para obtener ganancias políticas".
Testimonios comprometedores
El cortometraje incluye entrevistas con un exdetenido, Mansoor Adayfi, y un guardia de la prisión, el sargento Joe Hickman. Ambos relataron que recordaban haber visto a DeSantis en la prisión de Guantánamo durante una controvertida huelga de hambre de los detenidos.
Adayfi señaló que "notó el hermoso rostro de DeSantis entre la multitud" de oficiales que lo observaban luchar mientras una enfermera lo alimentaba a la fuerza brutalmente. El republicano estaba "sonriendo y riendo con otros oficiales mientras yo gritaba de dolor", manifestó.
El gobernador de Florida rechazó las denuncias cuando fue confrontado por el reportero de Vice a principios de este año. Sin embargo, admitió en una entrevista publicada en 2018 que le comunicó a un oficial al mando que "en realidad puede alimentar a la fuerza" a los detenidos en huelga de hambre.
La ONU declaró la alimentación forzada como una práctica de tortura en febrero de 2006, solo un mes antes de que DeSantis llegara a Guantánamo, según sus registros militares.