México y EE.UU. refuerzan labores contra el tráfico ilícito de fentanilo y armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con funcionarios de seguridad del Gobierno de Joe Biden.

Los Gobiernos de México y de EE.UU. firmaron este martes en Ciudad de México una declaración conjunta para reforzar las labores de seguridad fronteriza con respecto al tráfico ilícito de fentanilo y armas, así como regular la migración.

El acuerdo se selló luego del encuentro que realizaron el lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y altos representantes del Gobierno mexicano con una delegación de Washington encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de seguridad, Kristie Canegallo.

La Presidencia de México informó en un comunicado que en la más reciente reunión se establecieron "esfuerzos compartidos" que ejecutarán ambas partes para "combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana" a través de la "modernización" de la zona fronteriza con proyectos de infraestructura.

Las partes acordaron aumentar las acciones contra los narcotraficantes para interrumpir el suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo. Además, buscarán prevenir el tráfico del narcótico por la frontera y promoverán servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda que causa la droga, mientras incrementan los tratamientos a personas adictas.

De igual forma, las autoridades consideran fundamental, "descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego", lo que consideran que es clave para combatir el fentanilo ilícito. 

"Estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida", apuntaron. 

Con respecto a los migrantes en situación irregular, ambos países "se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección". En ese sentido, decidieron "ampliar aún más la disponibilidad de vías legales" y "la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!