El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski arremete contra sus aliados europeos por el bloqueo del grano ucraniano

Publicado:
El presidente ucraniano calificó de "francamente antieuropea" cualquier medida de prolongación del embargo, que expira en septiembre.
Zelenski arremete contra sus aliados europeos por el bloqueo del grano ucraniano

La intención de varios países europeos de seguir bloqueando las importaciones de grano ucraniano es "absolutamente inaceptable", declaró este lunes el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

En un discurso a la nación, Zelenski señaló que había mantenido conversaciones con sus aliados internacionales sobre la exportación de productos agrícolas ucranianos a través del territorio de los países europeos. Afirmó que Kiev llegó a "un acuerdo muy importante" con la Comisión Europea sobre el asunto y que espera que tenga éxito después de que en septiembre expire el embargo europeo.

"Cualquier prolongación de las restricciones es absolutamente inaceptable y francamente antieuropea. Europa tiene capacidad institucional para actuar de forma más racional que cerrando una frontera a un producto", declaró, añadiendo que las autoridades ucranianas "están trabajando muy activamente con todos para encontrar una solución de acuerdo con el espíritu de Europa".

Las declaraciones se producen en medio del creciente descontento de cinco países de la UE ante la perspectiva de abrir pronto sus fronteras a las importaciones de productos agrícolas ucranianos tras la expiración del acuerdo de transporte de granos de los puertos del mar Negro el 17 de julio. Se trata de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que en abril prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, al considerar que desestabilizan sus mercados nacionales. 

Sin embargo, posteriormente levantaron esas medidas a cambio de que la Comisión Europea tomara la decisión de imponer hasta el 15 de septiembre un embargo a cuatro productos alimenticios procedentes de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7