El lunes la nación andina se turbó con la noticia de que el fujimorista Fuerza Popular (FP) y el izquierdista Perú Libre (PL), los dos partidos antagónicos de la elección presidencial en 2021, se habían unido para formar una lista que les permita encabezar la apetecida mesa directiva del Congreso.
Se trata de la nominación que encabeza Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, para la presidencia del Parlamento; Hernando Guerra García, de FP, para la primera vicepresidencia; de Waldemar Cerrón, de PL, para la segunda vicepresidencia; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, para la tercera vicepresidencia.
Un listado que desangró aún más a la izquierda peruana, históricamente dividida. Entre acusaciones de contubernio con el partido de Keiko Fujimori, que denunció un supuesto fraude electoral cuando Pedro Castillo la venció en urnas, sus dirigentes se han defendido.
"En realidad no hay una alianza, pero sí hay una unidad en este momento para la elección", afirmó el martes el vocero de PL, Flavio Cruz, precisamente el último día que ostentaba la portavocía de la agrupación.
Entrevistado por la emisora local Exitosa, Cruz reconoció que él no estaba a favor de esta decisión, pero la respeta. "Eso no nos convierte en fujimoristas, nuestra línea ideológica y programática se mantiene", aseguró.
¿Se quedarán con el Congreso?
En conversación con RT, el consultor en asuntos parlamentarios y relaciones interinstitucionales, Martin Cabrera, señaló que este grupo tiene las mejores opciones de quedarse con la mesa directiva.
Son cuatro agrupaciones, más Somos Perú, que en teoría acumulan 63 votos. Se necesita una mayoría simple de legisladores concurrentes para evitar una segunda vuelta.
"Esos 63 votos representarían también, según la distribución proporcional de comisiones a partir de la composición de los grupos por número de integrantes, nada menos que 12 de las 24 comisiones. Ello resultaría más que significativo para considerar que la lista 1 tiene una natural ventaja frente a la segunda lista", dijo.
En la víspera se presentó la lista 2, compuesta mayormente por partidos de izquierda, que llevan a Luis Aragón, de Acción Popular, a la presidencia; Edgard Reymundo, de Juntos por el Perú, a la primera vicepresidencia; Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, a la segunda vicepresidencia; y Elías Varas, de Perú Bicentenario, a la tercera vicepresidencia.
Incluyendo a Podemos Perú, son cinco partidos que sumarían alrededor de 50 sufragios. "Y representarían 9 comisiones minoritarias, por representar también menos votos en cada una de ellas", apuntó Cabrera.
Empero las cartas están abiertas. "El Congreso está seriamente fraccionado, entonces supondría que los votos no están asegurados hasta el mismo momento de la votación, y que será la segunda vuelta la que definirá todo", previno Cabrera.
En caso de necesitarse una segunda votación, saldrán victoriosos quienes simplemente obtengan más apoyos.
¿Qué se busca?
El mes pasado la congresista Silvana Robles, quien renunció a la bancada de PL tras denunciar "la unión contra natura con el fujimorismo", advirtió que la estrategia de FP sería "allanarle el camino a Fujimori".
En declaraciones al diario limeño La República, señaló que la ruta sería destituir a la mandataria Dina Boluarte. "La vacancia es una vía. Tomar la presidencia del Congreso, la mesa directiva, es clave", comentó Robles.
"En un país como el nuestro, con una institucionalidad tan precaria, cualquier plan para tomar el poder y allanarle el camino es posible, pero dada la misma precariedad institucional de los partidos políticos nada asegura que sea viable", valoró Cabrera.
Recientemente Fujimori descartó de forma "tajante" ser nuevamente postulante presidencial en caso de que hayan comicios adelantados. "Pero hacia adelante, hacia futuro, no he tomado esa decisión", declaró al periódico Trome.
El experto, parte del grupo de análisis político 50+1, sostuvo que en FP "apuntan a las elecciones de 2026" y "para ello necesitan mantener el 'statu quo', que tanto el Ejecutivo como Legislativo lleguen al fin de su periodo".
En ese sentido, Aragón ofreció una conferencia de prensa el martes en la cual destacó que su asociación apuesta "por la gobernabilidad del país sin renunciar al control político".
"Nosotros no somos una lista vacadora (...) el país necesita estabilidad, buscamos crecimiento económico, crecimiento del turismo", afirmó en un espaldarazo a Boluarte.
Entretanto, la mayoría de la población en el Perú desea elecciones anticipadas y desaprueba la gestión de Boluarte y del Congreso de la República, como se ha constatado en un sinfín de encuestas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!