El inversor estadounidense Warren Buffett sigue apostando por el sector de los combustibles fósiles, en el que invirtió a principios de la pandemia y que vio un crecimiento récord en 2022. Este año, su sociedad tenedora, Berkshire Hathaway, está aprovechando la caída de los precios de las materias primas para invertir más en petróleo y gas, lo que demuestra que el famoso inversor ve una oportunidad en este sector, a pesar de su volatilidad y sus efectos sobre el clima, informa Bloomberg.
Así, con el fin de aumentar su participación en una terminal de exportación de gas natural licuado en Maryland, Berkshire Hathaway a principios de este mes acordó gastar 3.300 millones de dólares. Además, en lo que va de este año, la sociedad tenedora de Buffett incrementó en un 15 % su participación en la empresa estadounidense exploradora de hidrocarburos Occidental Petroleum Corp., y además adquirió más acciones de cinco comerciantes japoneses de productos básicos.
Al mismo tiempo, el Departamento de Energía de Berkshire Hathaway se ha centrado en cabildear por un proyecto de ley que daría la posibilidad de que Texas gaste al menos 10.000 millones de dólares en centrales eléctricas alimentadas con gas natural para respaldar su red.
Puerta abierta para obtener ganancias
Cabe mencionar que Berkshire Hathaway Energy —que es propietaria de servicios públicos, instalaciones de generación de energía y líneas de transmisión—alcanzó un récord de ganancias de 3.900 millones de dólares en 2022, casi el doble que los cinco años anteriores. En opinión del máximo responsable ejecutivo de Smead Capital Management, Cole Smead, se trata de una señal clara de que la demanda de petróleo está alcanzando máximos históricos este año y va a seguir aumentando durante el resto de esta década.
El financista cree que las preocupaciones ambientales que pueden haber llevado a otros a evitar la energía, han dejado la puerta abierta para que Buffett obtenga ganancias. "Me encanta ESG" —siglas en inglés que hacen referencia a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías— porque ayuda a mantener baratas las acciones de petróleo y gas, dijo Smead. "Estoy seguro de que a Buffett y [el vicepresidente de Berkshire] Charlie Munger también les encanta ESG", ha concluido.