Este miércoles han comenzado en Kiev los trabajos para desmontar el emblema de la URSS de la Estatua de la Madre Patria, monumento ubicado en la capital ucraniana y dedicado a la resistencia del pueblo soviético contra la Alemania nazi.
El monumento representa a una mujer con una mano levantando una espada y un escudo en la otra. El emblema que decora el escudo será sustituido por un tridente similar al del escudo de Ucrania.
La medida sigue a la decisión adoptada el año pasado por las autoridades ucranianas de retirar el símbolo comunista del monumento, siguiendo las disposiciones de una ley de "descomunización" del Estado.
El monumento fue inaugurado en 1981. Con sus 102 metros de altura junto con la base, es la estatua más alta del país y una de las mayores de Europa.
Cabe señalar que, según el nieto del coautor de la estatua, Vasili Borodái, si se retira el escudo, el equilibrio del monumento se verá afectado. "Las manos de la estatua están sujetas por un contrapeso especial, y si se quita la que tiene el escudo, el equilibrio de la otra -con una espada- se verá alterado. Si se quita solo el escudo, que está sujeto a un arco especial, podría derrumbarse toda la estructura", advirtió. Al mismo tiempo, otros expertos ucranianos aseguran que los trabajos no amenazan el equilibrio de la estatua.