El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ola de calor sin precedentes: incendios forestales azotan 4 continentes (FOTOS)

Publicado:
"Estos no son los sistemas meteorológicos normales del pasado. Hay que reparar el clima para cambiarlo", afirmó John Nairn, asesor principal sobre Calor Extremo de la Organización Meteorológica Mundial.
Ola de calor sin precedentes: incendios forestales azotan 4 continentes (FOTOS)

Una oleada de devastadores incendios forestales está asolando varios países en Europa, Norteamérica, África y Asia, obligando a evacuar a miles de personas, mientras las altas temperaturas causan estragos en gran parte del hemisferio norte.

Las temperaturas en algunas zonas de Oriente Medio, el norte de África y el Mediterráneo son actualmente las más altas del mundo, con varios países batiendo récords de hasta 50 ºC. "Estos no son los sistemas meteorológicos normales del pasado. Hay que reparar el clima para cambiarlo", afirmó John Nairn, asesor principal sobre Calor Extremo de la Organización Meteorológica Mundial.

Europa

El sur y el este de Europa se preparan para batir récords de temperatura con la llegada de una abrasadora ola de calor. El clima extremo se debe en parte al anticiclón Caronte, que se está adentrando en el continente desde el norte de África. Se trata de la segunda "tormenta de calor" en una semana, tras el paso del sistema meteorológico Cerberus.

En Grecia, los servicios de emergencia intentan sofocar los incendios forestales que se expanden por las islas principales, evacuando a miles de personas. El país está siendo golpeado por fuertes vientos y un calor extremo.

Asimismo, en la ciudad italiana de Palermo las temperaturas batieron un récord, al alcanzar los 47 ºC. Las autoridades italianas confirmaron esta semana la muerte de cinco personas en Sicilia, Calabria y Cerdeña.

La isla española de La Palma también sufrió un feroz incendio forestal. Reportan que cerca de 5.000 hectáreas se han quemado, lo que provocó que miles de personas tuvieran que ser evacuadas.

Mientras, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Austria y los Países Bajos también experimentaron temperaturas por encima de la norma.

Norteamérica

Las altas temperaturas y la sequía no dan tregua a los incendios forestales en Canadá. Las autoridades destacan que, tan solo este verano, el fuego ha consumido más de 10 millones de hectáreas. Además, reconocen que esta ola de siniestros es la peor del siglo, ya que la mitad de los focos registrados no se ha podido controlar.

Los incendios forestales canadienses enviaron tanto humo a las ciudades estadounidenses en junio que esta temporada ya se puede calificar como la peor de humo de los últimos tiempos, según un estudio de la Universidad de Standford.

Igualmente, seis grandes incendios han asolado el estado de Oregón (EE.UU.) en las últimas semanas. El 25 de julio un equipo de bomberos respondió al incendio de Golden, al este de Klamath Falls, que, según las autoridades, dejó a los residentes sin Internet y sin servicio de emergencias. Durante esta ola de calor sin precedentes nueve grandes incendios se produjeron en Arizona y Nuevo México, cuatro en Idaho y uno en Colorado, Texas, Montana y Washington.

África

Los incendios forestales que se extienden por Argelia han dejado al menos 25 muertos y han obligado a evacuar a cientos de personas de sus hogares. El Ministerio del Interior argelino ha registrado 97 incendios en 16 provincias, todos ellos agravados por los fuertes vientos y el continuo calor extremo. 

Mientras tanto, en Túnez se vive una ola de calor récord, con temperaturas en la capital que alcanzan los 50 ºC. Los incendios de pinares en el país, cerca de la frontera con Argelia, han obligado a evacuar al menos a 300 personas por mar y tierra.

Asia

Incendios forestales masivos están afectando a tres provincias turcas, provocando evacuaciones de áreas residenciales e instituciones. Las autoridades del país han anunciado la noche de este martes que están realizando esfuerzos para extinguir el fuego.

Asimismo, las altas temperaturas han afectado a países de Oriente Medio. Los incendios forestales arrasaron el centro de Siria, mientras las temperaturas alcanzaban los 40 ºC en algunas zonas. Se registraron incendios en las provincias de Hama y Homs. Algunas familias tuvieron que huir de sus aldeas.

También se han declarado incendios en las zonas montañosas y boscosas del Líbano, sobre todo en la zona conocida como 'Wadi Jahannam' o 'el Valle del Infierno', en una remota zona al norte del país. 

En la capital jordana, Ammán, el termómetro llegó en las últimas semanas a 39 ºC, mientras que la temperatura más alta del reino se registró en la región de Ghor al-Safi, por encima de los 46 ºC. También se produjeron incendios forestales en el norte del país, en las ciudades de Ajloun y Jerash.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7