El Gobierno de EE.UU. aportará 40 millones de dólares para apoyar los programas sociales en Latinoamérica y el Caribe, como parte de la política para detener el flujo migratorio en la región, informó la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.
El respaldo monetario de EE.UU. fue confirmado durante una reunión bilateral que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado lunes, en la que se trató el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo de los pueblos.
"Se presentó ya ante ustedes los programas que se han hecho en el sur-sureste (de México) de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero ahora en esta reunión que acabamos de tener, el Gobierno de EE.UU. nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador", expresó Bárcena en la conferencia de prensa matutina de López Obrador de este miércoles.
Insistió en la importancia de esta noticia, por tratarse de la primera vez que Washington hace una inversión de esta naturaleza.
"Es la primera vez que EE.UU. realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios", indicó.
"Creo que podemos lograr después mucho más", añadió la canciller.
Sembrando Vida
Las autoridades mexicanas pusieron en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, justamente para contribuir al desarrollo de las comunidades y evitar la migración forzada.
El 31 de marzo pasado, también en su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que había pedido al Gobierno estadounidense su apoyo a los programas.
"Lo que le hemos pedido al Gobierno de EE.UU. es: si nosotros estamos destinando 100 millones de dólares, póngale ustedes, ayuden. Y no lo han hecho, ni con el expresidente (Donald) Trump logramos este propósito, ni ahora con el presidente (Joe) Biden", dijo.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo, explicó, el pasado 30 de junio, que Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro son "programas sociales de transferencias directas condicionadas", lo que quiere decir que la institución que dirige "está dando recursos directamente a las y los beneficiarios de estos programas" en varios países.
Según una gráfica que mostró entonces, entre 2021 y 2022, estos programas generaron casi 85.000 empleos directos e indirectos y la proyección es que en 2023 alcancen los 148.000 puestos de trabajo en los países de aplicación: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.