El supuesto robo de un avión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM) se convirtió en polémica en los últimos días, luego que el periodista Carlos Jiménez dio detalles del presunto crimen que rápidamente fue redifundido por otros reporteros y medios locales, sin confirmar su veracidad.
Este miércoles, durante la rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis, que conduce la sección '¿Quien es quién en las mentiras de la semana?', indicó que la información es falsa.
"Vamos a empezar con algo bastante cotorro (interesante): el insólito robo de un avión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que no existió", precisó García Vilchis, detallando que el bulo se viralizó luego que el reportero Jiménez asegurara en un tuit, publicado la mañana del pasado 24 de julio, que se habían robado una aeronave de uno de los hangares del AICM.
Ese día, Jiménez afirmó que el avión en cuestión es "un British Aeroespace, modelo Bae, Serie 800" con "matrícula N591CF" y que había sido reportado por su dueño como robado.
De acuerdo con esa versión, el duelo dejó la aeronave en los hangares del AICM luego de hacer un vuelo desde Chiapas en 2022, y que cuando fue a prepararlo para realizar otro viaje, la aeronave ya no estaba.
Por su parte, García Vilchis indicó que uno de los periodistas que se encargó de redifundir y viralizar la mentira sobre el supuesto hurto de la aeronave fue Joaquín López Dóriga, uno de los más acérrimos opositores al Gobierno de López Obrador, quien calificó el supuesto "robo" de "insólito".
"Insólito es que un periodista publique información sin confirmar, sin fuente", dijo García Vilchis en referencia a López Dóriga y la "larga lista" de medios y reporteros "que siguieron el nado sincronizado" de la mentira, entre ellos: Excelsior, Infobae, Sopitas, La Silla Rota, Forbes, AM Noticias, Imagen Televisión, Azteca Noticias, Foro TV, entre muchos otros.
¿Qué fue lo que pasó con el avión?
La funcionaria, que se encarga de desmentir notas falsas, comentó que la aeronave que supuestamente había sido robada de los hangares del AICM, en realidad se encuentra retenida por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que está relacionada con una investigación en curso.
García Vilchis detalló que la investigación se remonta a un caso seguido por la Fiscalía de Chiapas que se abrió en diciembre de 2020. Al parecer, el avión se encuentra vinculado a la comisión de varios delitos que de momento no pueden ser revelados.
La comunicadora agregó que la Fiscalía también recibió el mismo 24 de julio una denuncia presentada por Enrique Roberto Espino, por el supuesto robo de la aeronave en uno de los hangares del AICM. El sujeto dijo a las autoridades que en septiembre de 2022 llegó a Ciudad de México desde Tuxla Guitiérrez, la capital de Chiapas, y la dejó estacionada allí.
Asimismo, García Vilchis detalló que el pasado 11 de julio, Espino fue al AICM para preparar la aeronave para partir de nuevo hacia Tuxla Gutiérrez, pero le dijeron que no se encontraba. Por ese motivo el hombre recurrió a las autoridades, que le informaron sobre la retención del aparato por la investigación.
Por su parte, las autoridades del AICM emitieron un comunicado el 24 de julio para aclarar que en los hangares en los que se presta el servicio de arrendamiento no estaba la mencionada aeronave y que no tenían mayores detalles, hasta ese momento, sobre la situación jurídica o si el avión estaba a disposición de alguna autoridad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!