Este 26 de julio, el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden sobre dos cargos fiscales menores ha quedado en suspenso después de que la jueza de la Corte Federal de Delaware Maryellen Noreika aseverara no estar lista para aceptar los términos del acuerdo y dio un mes a los abogados y fiscales para que le envíen nuevos materiales para revisarlos. En consecuencia, el hijo del presidente de EE.UU. de momento se declaró inocente.
Recesos y discusiones
El equipo legal de Hunter Biden quedó atónito porque esperaba que la audiencia de este miércoles fuera una formalidad que permitiría al hijo del presidente estadounidense evitar la cárcel, informan medios locales. En vez de eso, tuvieron una audiencia tensa, con dos recesos y discusiones con los fiscales por los términos del acuerdo.
En el marco del acuerdo con la Fiscalía, el hijo del presidente tenía que declararse culpable de dos delitos menores relacionados con el impago de impuestos federales. Mientras, se debía de adoptar un acuerdo de desviación por un cargo referente a la posesión ilegal de armas.
En este contexto, la jueza Noreika pidió a las partes que explicaran por qué la admisión de culpabilidad en el impago de impuestos supondría eludir la cárcel por cargos de posesión ilegal de armas. Además, preguntó si el acuerdo de desviación protegía a Hunter Biden de un enjuiciamiento futuro en virtud de otras leyes, incluida la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). Además, el fiscal del Departamento de Justicia, Leo Wise, le dijo a la Corte, sin prestar detalles, que hay una "investigación en curso" en contra del hijo del presidente.
En este sentido, el equipo legal de Biden se sorprendió cuando Wise añadió que los fiscales creían que aún podían acusar a Biden de violaciones de la FARA. El abogado de Biden, Chris Clark, comentó que eso no lo entendía, a lo que Wise respondió: "Entonces no hay trato". La audiencia concluyó con una nueva fecha en la Corte dentro de un mes.
La indignación de la oposición
El acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden atrajo un gran escrutinio de los republicanos, quienes alegaron que Biden se estaba beneficiando de un sistema de justicia de "dos niveles" que le proporciona un trato beneficioso. Y es que, en el marco del acuerdo, los fiscales habían prometido recomendar una sentencia de libertad condicional, mientras que, por sus delitos, Hunter Biden enfrenta una sentencia máxima de 12 meses de prisión y una multa de 25.000 dólares por cada cargo.
Los dos principales candidatos para la nominación republicana en la carrera presidencial: el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han dejado claro que tienen la intención de hablar sobre Hunter Biden y sus negocios para apuntar contra el presidente Biden en las elecciones generales.
El acuerdo inicial de la Fiscalía con los abogados de Hunter Biden, que le habría permitido evitar la cárcel, tras hacerse público, causó un gran revuelo entre muchos representantes del Partido Republicano.