El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió este miércoles contra su homólogo chileno, Gabriel Boric, a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, donde afirmó que Boric tiene "poco sentido común" y que "gracias a Dios los chilenos son más que su presidente".
En el mismo mensaje, Bukele también defendía su política de seguridad aseverando: "Pues este Gobierno puede hacer las dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito".
El mandatario salvadoreño respondía así las palabras de Boric expresadas en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, emitida el pasado 21 de julio, en la que el mandatario chileno fue preguntado por su opinión sobre la estrategia de seguridad ciudadana llevada a cabo en El Salvador.
Boric sostuvo que si "se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, finalmente eso tarde o temprano termina pagando la cuenta".
Además añadió que "cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico o de las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana".
El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde marzo de 2022, cuando se suspendieron algunos derechos fundamentales. En este periodo, las autoridades han detenido a más de 71.000 presuntos pandilleros.
Durante esta 'guerra contra las pandillas', como la ha denominado el presidente Bukele, han sido frecuentes las denuncias de organismos internacionales sobre violaciones de derechos humanos, principalmente por las detenciones arbitrarias.