La esgrimista ucraniana Olga Jarlan fue descalificada este jueves del Mundial de Esgrima femenino celebrado en Milán (Italia) por negarse a darle la mano a su contrincante, la rusa Anna Smirnova, que competía bajo bandera neutral.
Al final del combate, correspondiente a la primera ronda y en el que se impuso la ucraniana 15-7, Smirnova quiso acercarse para estrecharle la mano a su rival. Sin embargo, Jarlan adelantó su sable para evitar que la rusa se aproximara y se fue del lugar sin saludar.
Según el reglamento de la Federación Internacional de Esgrima, este comportamiento se penaliza con tarjeta negra, lo cual equivale a una descalificación, y el encuentro no se considera finalizado.
Smirnova se quedó en la pista por 50 minutos, la mitad del tiempo sentada en una silla, reclamando la eliminación de su contrincante. Finalmente, el jurado decidió descalificar a la ucraniana, pero a la rusa tampoco se le otorgó el pase a la siguiente fase, en la que las esperaba la búlgara Yoana Ilieva.
El jefe de la Federación Rusa de Esgrima, Ilgar Mammadov, anunció que el organismo busca anular el resultado de la competición.