El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe del golpe de Estado en Níger

Publicado:
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido secuestrado en su residencia por miembros de la Guardia Presidencial, que han anunciado que toman el poder. Esta desestabilización está siendo objeto de escrutinio por parte de Occidente.

Las fuerzas de defensa y seguridad de Níger anunciaron este miércoles la destitución del presidente Mohamed Bazoum, el cierre de las fronteras y la imposición de un toque de queda. 

El coronel Amadou Abdramane declaró que los militares del país decidieron "poner fin al régimen […] debido a la deteriorada situación de seguridad y la mala gobernanza". En ese contexto, advirtió contra cualquier intervención extranjera.

RT ha recopilado la información más importante sobre el intento de golpe de Estado que ha paralizado a la nación africana.

¿Cómo empezó todo?

  • Un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó en la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y también se prohibió el acceso a los ministerios próximos al edificio.

  • Los rebeldes retuvieron al presidente Bazoum con su familia en el palacio presidencial. Según una fuente cercana a la Presidencia, todos estaban "sanos y salvos" y el mandatario estaba "negociando" con los militares involucrados.

  • A pesar de las presiones de los rebeldes, Bazoum se negó a firmar su propia carta de dimisión.

  • La revista Jeune Afrique señaló que la Guardia Presidencial estaba dirigida por el general Omar Tchiani, y que en los últimos días el presidente había considerado la posibilidad de pedir la renuncia del general. 

  • La Presidencia de Níger se pronunció acerca de la situación con un comunicado: "La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Presidencial iniciaron un movimiento antirrepublicano y trataron en vano de obtener el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional", reza el texto.

  • Los militares que están detrás del intento de golpe de Estado dispersaron con disparos de advertencia a los manifestantes que exigían la liberación inmediata de Bazoum. Al menos una persona resultó herida, reportó Africanews.

Desarrollo de los acontecimientos

  • El 27 de julio, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del presidente y la imposición de un toque de queda en todo el país de 19:00 a 05:00 y la suspensión de todas las instituciones en Níger.

  • Soldados de la Guardia Presidencial han garantizado la integridad física de los representantes del gobierno derrocado.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, rechazó este jueves el golpe de Estado. En una entrevista concedida a France 24, afirmó que su gobierno representa a "las autoridades legítimas y legales". Además, confirmó que el presidente Bazoum se encontraba "en buen estado de salud".

  • En su cuenta de Twitter, Massoudou hizo un llamamiento "a todos los demócratas, a todos los patriotas, para derrotar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestro país". 

  • El mando militar de las Fuerzas Armadas de Níger decide "suscribir la declaración de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad golpistas" con el fin de "preservar la integridad física del presidente" y "evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas".

  • Cientos de personas manifiestan su apoyo a los golpistas. Según TV5Monde, varios centenares de personas se concentraron ante la Asamblea Nacional. Algunos blandían consignas antifrancesas y prorrusas. Exigen la salida de las tropas francesas.

  • Los golpistas acusan a Francia de "pasar por alto" el cierre de fronteras mediante el aterrizaje de un avión militar en el aeropuerto internacional de Niamey.

Reacciones internacionales

  • La ONU comunicó que António Guterres "condena en términos más que enérgicos cualquier esfuerzo para tomar el poder por la fuerza y socavar la gobernanza democrática, la paz y la estabilidad en Níger". De esta manera, instó a todas las personas involucradas a ejercer moderación y garantizar la protección del orden constitucional".

  • El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el apoyo de Washington a Bazoum y "la democracia de Níger", y además condenó las acciones para tomar el poder por la fuerza. 

  • Francia condenó "cualquier intento de tomar el poder por la fuerza", a través de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

  • Arabia Saudita pide dar prioridad "al interés supremo de la nación". El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su "apego [...] a la seguridad, la estabilidad y la integridad de las instituciones nigerinas, así como su total solidaridad con el pueblo nigerino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7