El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que cuando suma el cargo su gobierno estaría dispuesto a pagar la deuda de 300 millones de dólares que desde hace más de una década tiene su país con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
"Nosotros siempre mostramos la predisposición para pagar", dijo en una entrevista de EFE el político del oficialista Partido Colorado, que asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto.
Peña, quien se encuentra de visita en Brasil, hizo la salvedad de que esos pagos apelarán a las condiciones del acuerdo de Caracas que suscribieron los presidentes de entonces, Hugo Chávez y Nicanor Duarte Frutos.
La propuesta del mandatario electo es que estos desembolsos ocurran bajo el esquema de financiación de 15 años, a una tasa del 2 %, que había acordaron ambos jefes de Estado.
Al respecto, Peña confirmó que el valor de la deuda era de "cerca de 300 millones" de dólares y que se encontraban discutiendo "el mecanismo de financiamiento".
La exigencia de Venezuela
En el contexto de la pasada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que no quería "malgastar" su tiempo en discusiones con el actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, férreo opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien desconoce como par.
"Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío", expresó.
En 2019, Asunción informó que en el proceso de arbitraje con Caracas por el endeudamiento con PDVSA había entrado en suspenso en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, porque esa instancia reconocía al exdiputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente, a pesar de que su autoproclamación no tenía validez constitucional ni jurídica alguna en Venezuela.
Al respecto, Peña confía que se decida el pago de la deuda en el arbitraje de la CCI.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!