El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador destaca "colaboración" de Fuerzas Armadas en investigación del caso Ayotzinapa

Publicado:
El mandatario respondió al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denunció ocultamientos y obstáculos por parte del Ejército.
López Obrador destaca "colaboración" de Fuerzas Armadas en investigación del caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la "colaboración" de las Fuerzas Armadas en la investigación sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

"Si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de [las Secretarías de] Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador respondió así al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denunció el pasado martes que la investigación sobre la desaparición de estos jóvenes ha estado plagada de mentiras, ocultamientos, obstáculos y contradicciones por parte del Ejército.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

"No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Sí, respeto su punto de vista [del GIEI], pero no lo comparto", añadió el presidente mexicano.

Insistió en que siguen avanzando "en el propósito de aclarar lo que sucedió" con estos jóvenes, desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Además, el mandatario indicó que hay alrededor de 115 personas detenidas por este caso. "No solo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de Justicia, están detenidos dos generales", aclaró.

El mandatario se refirió así al ex procurador general Jesús Murillo Karam, quien ejerció el cargo durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que fue detenido en agosto de 2022, acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Reunión

El pasado miércoles, los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos pidieron reunirse cuanto antes con López Obrador, a fin de pedirle que no les falle en cuanto a las investigaciones en este largo duelo de casi nueve años.

Al respecto, el mandatario dijo este jueves que "sí va a haber una reunión" con los familiares de los estudiantes, pero que se realizaría "más adelante", cuando tengan mayor información del caso.

"Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables. En eso vamos a seguir avanzando (...) estamos trabajando en eso todos los días, buscando encontrar a los jóvenes", enfatizó.

El mandatario manifestó que cumplirá con su promesa de campaña de esclarecer el caso sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7