El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este jueves que la lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, tiene fijada una estrategia que contempla la destitución de la actual mandataria, Dina Boluarte.
"Hay una sólida alianza por conveniencia entre Ejecutivo y Legislativo (...) hay una alianza entre Boluarte y Fujimori que ha sido ratificada ayer (miércoles) en la elección de la mesa directiva del Congreso", señaló Vizcarra.
El miércoles, los legisladores eligieron con 77 votos a favor a Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), como presidente del Parlamento y en la primera vicepresidencia a Hernando Guerra García, de FP.
Entrevistado por la emisora local Exitosa, Vizcarra recordó que hace un año vaticinó que el exdignatario Pedro Castillo sería removido del cargo. Preguntado por Boluarte, no se atrevió a pronosticar que durará menos de 365 días, pero aseveró que no cumplirá su mandato.
"Al 2026 no llega, porque hay una estrategia con esta mesa directiva que está fríamente calculado. Han puesto a la cabeza de la mesa directiva a un congresista de APP que tiene más de 50 carpetas fiscales abiertas, es decir, que está que pende de un hilo como congresista", dijo.
En ese sentido, puntualizó que la medida sería deponer a Soto y colocar a Guerra García como cabeza del Congreso de la República para posteriormente "liderar" la vacancia de Boluarte.
"Asume la presidencia del Perú Hernando Guerra García, fujimorista, y en ese momento es que se van a dar las elecciones. Entonces el escenario ideal para Keiko Fujimori es postular a la presidencia de la República con un presidente en ejercicio del fujimorismo", proyectó.
Judicialización de la política
Vizcarra (2018-2020), quien ha sido inhabilitado dos veces para ejercer cargos públicos, denunció que "la política ha sido intervenida por la justicia".
Hace poco, el Ministerio Público archivó cuatro de los cinco delitos por los que investigaba a Vizcarra. Prosigue la imputación por presunto cohecho pasivo propio en hechos ocurridos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Sin embargo, la base legal con la cual sustentaron su vacancia presidencial y su posterior inhabilitación fueron los supuestos ilícitos ahora archivados. "He sido políticamente y abusivamente sacado de la competencia política por el Congreso", declaró el expresidente.
Toma de instituciones
En la entrevista también alertó que "están eliminado todos los candidatos posibles", como parte de una táctica que incluye la "captura" de instituciones.
"Miren el Congreso, capturó el Tribunal Constitucional. Todas las sentencias están alineadas a lo que defiende el Congreso", añadió.
Seguidamente sostuvo que "han sido denunciados constitucionalmente los miembros de la Junta Nacional de Justicia para removerlos del cargo y poner gente afín a la fuerza mayoritaria del Congreso, que es de derecha, para que los próximos jueces y fiscales supremos estén hechos a la medida de lo que pretende el fujimorismo".
"Y van por los organismos electorales", advirtió Vizcarra, quien opinó que "solo la indignación popular" puede terminar con la crisis política en Perú.