Detienen al jefe del gremio de Armerías y Caza de Chile por tráfico ilegal de armas de fuego

Ennio Mangiola es dueño de una armería ubicada en Santiago Centro, a pocos metros del Palacio de la Moneda, la sede Presidencial.

El presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, fue detenido este jueves junto a otras dos personas por estar presuntamente involucrado en el delito de tráfico ilegal de armas de fuego y municiones para bandas delictivas del crimen organizado.

La detención de Mangiola causa controversia en Chile porque hasta hace poco ofrecía entrevistas a distintos medios de comunicación donde defendía el uso de armas para civiles, se manifestaba en contra de la propuesta de desarme del presidente, Gabriel Boric, y alertaba sobre los riesgos del avance del crimen organizado vinculado al narcotráfico y la venta ilegal de armas. En 2021, por ejemplo, dijo a BioBioChile que el contrabando de armas en el país era "mucho y brutal".

Según el medio local El CiudadanoMangiola es dueño de una armería ubicada en la calle Zenteno 175, en Santiago Centro, a pocos metros del Palacio de la Moneda, la sede Presidencial. Tanto al empresario como a las otras dos personas se les acusa de ingresar armas desde el exterior a Chile por vías irregulares, para luego venderlas y distribuirlas en la zona sur de la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado Centro de la Región Metropolitana, Guillermo Gálvez, ofreció detalles sobre las investigaciones que realizó una brigada especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) y dijo que en el proceso hicieron cuatro allanamientos de domicilios que eran usados como centro de acopio y venta ilegal de armas de fuego y municiones.

El prefecto detalló que uno de los detenidos se encargaba de importar partes y piezas de fusiles hacia Chile y, una vez los armaba, "los entregaba al dueño de una armería en el centro de Santiago". Luego, las armas legales eran mezcladas con las ilícitas, que eran vendidas a un tercer sujeto, quien las distribuía en la zona sur.

Gálvez agregó, en compañía del jefe de la Fiscalía Sur Metropolitana, Héctor Barros, y el gobernador, Claudio Orrego, que en los operativos policiales lograron incautar siete fusiles, 22 revólveres, un pistolón, 78 pistolas, un pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cargadores, munición de diversos calibres, entre otros elementos.

"La punta del iceberg"

El gobernador Orrego dijo que pedirá al fiscal nacional abrir una investigación en todas las armerías de la Región Metropolitana. "El operativo de incautación de armas y la detención del presidente de la Asociación de Armerías es la punta del iceberg. Tenemos que ir al fondo y aclarar quiénes abastecen de armas al crimen organizado".

Además, pedirá a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) que elimine los permisos de la tienda de Mangiola y que se ponga a disposición de la Fiscalía la información del registro de armas.

Por su parte, el fiscal Barros dijo, citado por BioBioChile, que la organización delictiva fue desarticulada luego de que las autoridades identificaran a un hombre que vendía armas ilegales en la población de El Castillo, en la comuna de La Pintana.

De esa manera, los funcionarios de la PDI dieron con la ubicación de la persona que le entregaba las armas al traficante, quien juntaba las piezas traídas desde el extranjero por otro individuo.

El fiscal detalló que las armas ilícitas se vendían en el mercado ilegal por entre 15 y 20 millones de pesos, lo equivalente a 18.000 y 24.000 dólares. Los tres sujetos se encuentran bajo prisión preventiva.