"Me desnudaron, drogaron y agredieron sexualmente en la celda": Una mujer denuncia a la Policía británica

Las acusaciones de Zayna Iman están respaldadas por sus registros médicos, que muestran evidencias de lesiones sexuales. Además, el trato que recibió en la comisaría del Gran Mánchester está captado por las cámaras de seguridad.

Zayna Iman, de 38 años, en una entrevista con Sky News ha compartido su traumática experiencia de cuando estuvo bajo custodia policial y, según ella, los agentes la dejaron sin ropa en una celda durante su detención, de 40 horas, la drogaron y la agredieron sexualmente.

La mujer fue detenida el 5 de febrero de 2021 después de que la Policía del Gran Mánchester recibiera una llamada de asistencia social sobre una mujer drogada con cocaína. Los agentes irrumpieron en la casa de Iman y la arrestaron porque quitó las gafas de la cara a una oficial.

Después de llevar a Iman a la celda, los cuatro agentes —tres mujeres y un hombre— la acostaron boca abajo sobre un colchón, le sacaron los vaqueros, le cortaron las bragas y le quitaron la blusa y el sostén. Luego le pusieron un par de pantalones cortos de custodia antes de dejarla sola, desnuda de cintura para arriba y con los brazos en la espalda, inmovilizados con esposas.

Faltan tres horas de video

Toda esta actuación de los agentes fue grabada por las cámaras de seguridad de la comisaría, pero de las 40 horas que estuvo detenida Iman, faltan un total de tres horas de video, que la Policía del Gran Mánchester no ha proporcionado hasta ahora y no ha explicado por qué faltan las imágenes. Al mismo tiempo, afirma que actualmente no hay evidencia que sugiera que alguno de sus oficiales se haya portado indebidamente o haya cometido un delito.

En este contexto, el ex superintendente jefe de la Policía del Gran Mánchester Martin Harding dijo al medio británico que cree que la mujer fue agredida sexualmente estando bajo custodia. "Creo que fue violada por un oficial y creo que la organización lo está encubriendo", sostuvo.

Drogada, desnuda, con sangre entre piernas

Varias de las imágenes de la celda —que la misma Iman solicitó a la Policía junto con registros de custodia mediante una solicitud de acceso de sujeto— la muestran totalmente desnuda, en una ocasión tomando alguna bebida de la taza, después de lo cual empieza a comportarse de forma agitada y a moverse como si estuviera manteniendo relaciones sexules. Luego la mujer permanece desnuda durante las próximas 26 horas. En un momento, ella se para en el banco, con una manta sobre sus hombros, señalando lo que parece ser sangre en la superficie, entre sus piernas.

Tras su liberación, Iman fue directamente al hospital, donde fue atendida y examinada. "La señorita Iman no tiene ningún historial previo de trastorno mental, ingresó con un episodio psicótico agudo que se resolvió sin tratamiento. Es muy probable que se trate de una droga relacionada con la 'droga de la violación', que condujo a una agresión sexual", dice su informe médico, que también indica que la mujer tiene lesiones sexuales.

"¿Por qué retienen las imágenes? ¿Tienen algo que ocultar?", pregunta Iman a la Policía del Gran Mánchester. "Estoy diciendo abiertamente que en algún momento, durante mi detención por la Policía del Gran Mánchester, fui drogada y agredida sexualmente, demuéstrenme que estoy equivocada, denme las imágenes", concluye.