En el marco del inicio de las Fiestas Patrias en Perú, miles de ciudadanos y organizaciones sociales salieron a protestar en las principales ciudades del país para repudiar el Gobierno de Dina Boluarte. De acuerdo a medios locales, en distintas urbes se han registrado enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Según los reportes, la Policía Nacional impidió el avance de los contingentes que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, dando inicio a una serie de enfrentamientos en los que los agentes usaron gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes.
Del mismo modo, indígenas, educadores y familiares de las víctimas de los abusos policiales en protestas anteriores bloquearon carreteras en Puno, luego de que policías golpearan a mujeres aimaras.
Asimismo, en las ciudades de Trujillo y Ayacucho se han registrado movilizaciones multitudinarias de diversos sectores de la sociedad para exigir la renuncia de Boluarte y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
Se espera que las manifestaciones se extiendan al menos hasta el 29 de julio, fecha que marca el fin de las celebraciones de las Fiestas Patrias.