La Casa Blanca descartó este jueves que el presidente Joe Biden indulte a su hijo Hunter en caso de que este sea condenado por evadir impuestos por más de 1,5 millones de dólares en ingresos en 2017 y 2018 y posesión ilegal de armas de fuego.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa a la portavoz, Karine Jean-Pierre, si el mandatario estadounidense podría tomar tal decisión, respondió con un tajante "no", sin revelar mayores detalles.
La vocera reiteró a lo largo de la sesión informativa que el caso judicial es una "cuestión personal" de Hunter Biden. "Esta investigación está siendo dirigida por un fiscal designado por [el expresidente] Trump", agregó.
Caso polémico
El miércoles Hunter Biden se declaró no culpable de dos cargos fiscales menores después de que un acuerdo con la Fiscalía fracasara durante una vista judicial.
Durante la audiencia, celebrada en un tribunal federal del estado de Delaware, en la que se esperaba que Hunter se declarara culpable para llegar a un acuerdo con los fiscales, que prometieron recomendar una sentencia de libertad condicional, hubo una disputa sobre si el acuerdo inicial le daba protección contra cualquier futuro cargo.
La jueza federal de distrito, Maryellen Noreika, nombrada por Donald Trump y encargada de decidir si se acepta o no el acuerdo de declaración de culpabilidad, planteó dudas sobre la redacción del acuerdo. Así, decidió dar a los abogados defensores y a los fiscales 30 días para explicar por qué debía aceptar el acuerdo inicial. El hijo del presidente, por su parte, sigue estando bajo investigación federal.