Argentina alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre un paquete de políticas y un marco macroeconómico actualizado, para completar la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses del país suramericano.
"Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto", dice un comunicado del organismo internacional.
En el texto señalan que las revisiones combinadas, quinta y sexta, le dará a Argentina acceso a un desembolso de alrededor de 7.500 millones de dólares.
La próxima revisión tendrá lugar en noviembre y, según adelantó el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, podría haber un desembolso de fondos similar.
Antes que se conociera el comunicado del FMI, Massa comentó que este acuerdo, de alguna manera, le permite al país "recorrer esta segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad".
"Así que para nosotros es una muy buena noticia", enfatizó el funcionario, al tiempo que explicó que el 'Staff Level Agreement' contempla "un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas".
En su comunicado, el FMI apuntó que "las discusiones se centraron en llegar a un acuerdo sobre un paquete de políticas para reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal".
El organismo internacional reconoció que la situación económica de Argentina "se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales".
Áreas
"Salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes (alta inflación y baja cobertura de reservas) son fundamentales para asegurar un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo a mediano plazo", manifestó el FMI.
La organización detalló que el acuerdo se alcanzó en áreas clave como política cambiaria y monetaria, política fiscal, estrategia de financiación y reservas.
En la política cambiaria y monetaria, el Fondo señaló que para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, las autoridades continuarán asegurando que las tasas se mantengan suficientemente positivas en términos reales.
"Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas", añadió.
En la segunda área, el FMI indicó que la meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB); pero menciona que para su cumplimiento se requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios.
Sobre la estrategia de financiación, el Fondo destacó que "los recientes y exitosos canjes voluntarios de deuda han reducido significativamente los riesgos de refinanciación y se espera que apoyen la movilización de financiamiento interno neto adicional durante el resto del año".
Asimismo, según lo acordado, las intervenciones en los mercados secundarios de bonos se centrarán en garantizar el funcionamiento normal del mercado, protegiendo al mismo tiempo el balance del Banco Central.
Acumular reservas
Por otro lado, el organismo hizo énfasis en que el paquete de políticas acordado busca aumentar las reservas durante el resto de este año. Solo se pide un objetivo de acumular reservas internacionales por alrededor de 1.000 millones de dólares para fines de 2023 (en comparación con un objetivo de $8.000 millones en el momento de la cuarta revisión).
En su declaración a la prensa, Massa dijo que es preciso "tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo".
Remarcó que Argentina se encuentra "renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior (de Mauricio Macri) de tomar 45.000 millones de dólares para financiar la salida de fondos de EE.UU.".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!