El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que aceptará solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México.
Mediante un comunicado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que se trata de una medida acordada con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, el mandatario mexicano tuvo "muy productivas reuniones" con una delegación de EE.UU. encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
"Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", puntualizó Sullivan.
No obstante, el Gobierno de Joe Biden no dio mayor información sobre el número de solicitudes de asilo que tramitarían.
Asilo y empleo en el sur de México
Por otra parte, EE.UU. expresó su "total apoyo" a la creación de un "espacio internacional multipropósito" en el sur de México, para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país.
El pasado miércoles, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno estadounidense se comprometió a aportar 40 millones de dólares para apoyar programas sociales en El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador. Esto como parte de la política de Washington para detener el flujo migratorio en la región.