Tribunal de Chile condena a 17 años de cárcel al violador Martín Pradenas por delitos sexuales

"No es una condena que nos satisfaga", expresó el padre de una de las víctimas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, capital de la provincia de Cautín (Chile), sentenció este viernes a 17 años de prisión a Martín Pradenas Dürr, responsable de siete delitos sexuales en seis hechos diferentes.

La Justicia también dispuso que sea inhabilitado de forma absoluta y perpetua para profesiones de ámbito educacional o que involucren relación directa y habitual con menores de edad, reportaron medios locales.

Además, el sujeto quedó también inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, por lo cual sus derechos políticos quedan restringidos mientras dure la condena.

Pradenas fue declarado culpable por cinco delitos de abuso sexual y dos por violación. De la pena de 17 años, ya cumplió tres bajo prisión preventiva.

Segundo juicio

En diciembre de 2022 la Corte Suprema anuló por vulneración de garantías el primer juicio en contra de Pradenas, en el cual había sido condenado a 20 años de cárcel.

Los abogados del hombre presentaron un recurso de nulidad ante el máximo tribunal de Chile, en base a unos comentarios que hizo el juez redactor de la sentencia. Ante esto, se cuestionó su falta de objetividad.

Insatisfactorio

Antonia Barra, padre de una de las seis víctimas, mostró su disconformidad. "Efectivamente, no es algo que nos llene de felicidad y nos calme un poco nuestra pena, pero así es nuestra legislación", sostuvo.

Su hija se quitó la vida en 2019, luego de haber sido víctima de violación por parte de Pradenas. Un suceso que fue el punto de inicio de las investigaciones en este caso.

"No es una condena que nos satisfaga, pero lo más importante es que se hicieron gestiones con los querellantes, hicimos lo que estaba a nuestro alcance", afirmó el papá, citado por el diario local La Tercera.