Putin: "Occidente solo piensa en el derecho internacional cuando lo quiere usar contra alguien"

"No debe haber doble rasero, sanciones unilaterales, intentos de garantizar su seguridad a expensas de otros", declaró el mandatario ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que Moscú no viola la Carta de la ONU y actúa en plena conformidad con este pacto internacional.

"No debe haber doble rasero, sanciones unilaterales, intentos de garantizar su seguridad a expensas de otros", declaró el mandatario ruso durante una reunión con los líderes africanos sobre Ucrania.

"Nos dicen hoy que violamos la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. No lo creo. Por el contrario, estoy seguro de que actuamos en plena conformidad con la Carta de la ONU", destacó.

Durante su intervención, el presidente afirmó que a los países de Occidente no les importa la Carta de la ONU y  "recuerdan el derecho internacional solo cuando creen que estos instrumentos pueden utilizarse contra alguien, en este caso, contra Rusia". "Nada les saldrá bien. Es demasiado primitivo. Si quieren que alguien cumpla la Carta de la ONU y otras actas del derecho internacional, que ellos mismos se molesten en cumplir esas mismas normas", dijo Putin.

En ese contexto, el presidente hizo hincapié también en que Rusia nunca se ha negado a mantener negociaciones para solucionar la situación en torno a Ucrania. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a continuar el diálogo", reiteró.

Previamente, este viernes, en el marco del segundo día de la cumbre Rusia-África, Putin señaló que actualmente "ciertas manifestaciones de colonialismo" todavía siguen vivas y son practicadas por las "antiguas metrópolis, particularmente en la esfera económica, informativa y humanitaria".

Putin destacó que "los ideales de libertad, independencia y soberanía" son esenciales cuando se está creando "un nuevo orden mundial multipolar de verdad", y que "la época de hegemonía de un Estado o un grupo de Estados se está convirtiendo en cosa del pasado". "Aunque no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales", agregó.