EE.UU. anuncia un importante paquete de ayuda militar para Taiwán

El monto se asignará por el Departamento de Defensa y se entregará en forma de material y con la prestación de servicios militares, además de entrenamiento militar a las tropas taiwanesas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha aprobado este viernes un paquete de ayuda militar a la isla china de Taiwán de 345 millones de dólares. Se trata del primer paquete importante proporcionado por Washington, en el que el gobierno de Biden incluso emplea las propias reservas del país para ayudar a Taiwán a contrarrestar a China.

El mandatario, a través de una orden y "por la autoridad" que le ha sido conferida "como presidente por la Constitución y las leyes de EE.UU., incluida la sección 621 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961" ha delegado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la autoridad "para ordenar el retiro de hasta 345 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como la educación y el entrenamiento militar para brindar asistencia a Taiwán".

Reacción de China

Esta medida de la Administración Biden puede aumentar aún más la tensión en la región, ya que China en repetidas ocasiones ha advertido a Washington de que no tratara de avivar las ideas separatistas en la isla. Así, el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu, ha comentado a la agencia TASS que "China se opone firmemente a los lazos militares y al suministro de armas de EE.UU. a Taiwán". El vocero ha subrayado que esta postura de Pekín "es inmutable e inequívoca".

"EE.UU. debe adherirse al principio de una sola China, así como a los tres comunicados conjuntos de la República Popular China y EE.UU., y dejar de suministrar armas a Taiwán, dejar de crear nuevos factores que puedan generar tensión en el estrecho de Taiwán, y también dejar de amenazar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha concluido.