La corrupción en Ucrania pone en peligro la eficacia de la ayuda prestada a Kiev por Washington, sostuvo el inspector general del Departamento de Estado de EE.UU. en un informe publicado esta semana.
El reporte señala que, desde el inicio del operativo militar ruso, el Congreso de EE.UU. asignó al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) aproximadamente 45.400 millones de dólares para apoyar a Ucrania. "Esta financiación apoya operaciones militares de Ucrania, proporciona alivio humanitario y garantiza la continuidad de operaciones gubernamentales de Ucrania", reza el documento.
La oficina del inspector general sostuvo que los desafíos relacionados con la supervisión de "niveles sin precedentes de asistencia extranjera continuarán hasta que las circunstancias se estabilicen". En su opinión, la ampliación de la plantilla de la Embajada de EE.UU. en Ucrania puede permitir realizar más visitas de inspección y mejorar la supervisión.
"A más largo plazo, particularmente a medida que el Departamento [de Estado de EE.UU.] planee ayudar en la recuperación y reconstrucción de Ucrania, la corrupción en el Gobierno ucraniano y en el sector privado plantea riesgos para la eficacia de la ayuda extranjera de EE.UU., que requiere una supervisión robusta", señala el informe.
La lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, junto con medidas para restringir la influencia de oligarcas, así como la aprobación de leyes que aseguren los derechos de las minorías étnicas, forman parte del listado de condiciones que Kiev tiene que cumplir como candidato a la membresía de la UE, estatus otorgado al país el año pasado, unos meses después de que se lanzara la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Mientras tanto, en junio se reportó que Occidente cree que las medidas para aplicar reformas anticorrupción en Ucrania cansan al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. The Economist reconoció que la Administración de Zelenski llevó a cabo una serie de medidas anticorrupción, en el marco de las cuales "detuvo al presidente del Tribunal Supremo por presunto soborno". "Sin embargo, los funcionarios occidentales advierten de que, a pesar de todos sus puntos fuertes, el señor Zelenski se aburre con los detalles que conlleva una reforma tenaz", escribe la revista.
Criminales obtienen armas suministradas
Además, Military.com y CNN reportaron la semana pasada, citando un informe del Pentágono al que tuvieron acceso, que algunas de las armas occidentales enviadas a Ucrania fueron robadas. El texto señala que "la imposibilidad de que el personal del Departamento de Defensa [de EE.UU.] visitara las zonas donde se utilizaba o almacenaba el equipo proporcionado a Ucrania, obstaculizó significativamente [el monitoreo]".
Por su parte, Rusia advirtió en repetidas ocasiones de que parte de las armas suministradas por Occidente a Kiev acaban en manos del crimen organizado en algunos países europeos. Además, el galardonado periodista estadounidense Seymour Hersh también reveló en abril que Occidente sabe que las armas suministradas al Ejército ucraniano se están filtrando al mercado negro, pero los medios de comunicación guardan silencio al respecto. Según sus palabras, en una fase temprana del conflicto, algunos países europeos se vieron "inundados" de armas suministradas a Ucrania por EE.UU.