El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Putin hace un balance tras el cierre de la cumbre Rusia-África

Publicado:
En el marco de ese encuentro multilateral se abordó la cooperación entre Moscú y los países africanos. Asimismo, se discutieron en detalle problemas globales, además de cuestiones de política y economía mundial, cooperación cultural y humanitaria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este sábado una conferencia de prensa, tras la conclusión de la Cumbre Rusia-África, que se celebró en la ciudad de San Petersburgo y terminó este viernes. En el marco de ese encuentro multilateral se abordó la cooperación entre Moscú y los países africanos. Asimismo, se discutieron en detalle problemas globales, además de cuestiones de política y economía mundial, cooperación cultural y humanitaria.

Cooperación entre Rusia y África

En el marco de la conferencia de prensa, Putin declaró que los países africanos tienen "un enorme potencial" que crece con una progresión geométrica. Admitió que la población es pobre en la región, pero "el progreso es muy rápido".

El mandatario indicó que los Estados de la región quieren trabajar con Rusia, y Moscú "lo debe hacer todo para ir en esta dirección". "Nuestros amigos africanos no piden limosna", dijo Putin, destacando que "no hubo ninguna solicitud directa", mientras que ambos lados tratan de encontrar proyectos mutuamente interesantes.

Al mismo tiempo, destacó la actitud amistosa de África hacia Rusia. "El continente africano se muestra extremadamente amistoso y positivo hacia nosotros, y es una base importante sobre la que se puede construir también las relaciones" en el ámbito de los negocios, dijo.

El acuerdo de granos

Putin abordó el tema del acuerdo de granos y la ayuda que Rusia va a prestar a los países más pobres tras retirarse de este tratado después de prolongarlo varios meses en espera de que Occidente cumpliera con los requisitos de Moscú.

Las entregas gratuitas de grano de producción rusa a los países africanos más pobres van a comenzar en los próximos meses, aseguró Putin. "Para que los países más pobres realmente no sufran, para que no haya motivos para acusarnos de ser los culpables de la difícil situación de los países más pobres [de África], dijimos que estamos dispuestos a suministrar los granos a estos países más pobres de forma gratuita, por razones humanitarias", señaló el presidente ruso. 

"De 25.000 a 50.000 toneladas, empezaremos a entregar a [África] dentro de tres o cuatro meses", dijo.

Por otra parte, el presidente agregó que después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo de granos, los precios en este sector, en el mercado mundial, han subido. "Obtendremos más, compartiremos parte de los ingresos con los países más pobres", explicó Putin.

Putin indicó que Rusia siempre ha sido un país líder en la venta de trigo. "Seguimos siendo un líder en la venta de trigo, lo hemos sido y lo seguimos siendo", recordó.

El conflicto en Ucrania

Durante la cumbre se abordó también la situación en Ucrania y, según las declaraciones de Putin, los países africanos tienen en general una actitud positiva hacia Ucrania. "Quiero destacarlo: sinceramente piensan en qué hacer para que el conflicto se termine", declaró.

En ese sentido, hizo hincapié en que el plan de resolución del conflicto en Ucrania y la implementación del acuerdo de cereales no están relacionados. Sostuvo que algunas disposiciones de la iniciativa de paz presentada por Estados africanos son "difíciles de realizar". "Por ejemplo, uno de los puntos es el cese al fuego. Pero el Ejército ucraniano está en ofensiva, están en ataque, realizan una ofensiva estratégica a gran escala, ¿para qué dirigirse a nosotros con [la propuesta del] cese al fuego? No podemos cesar el fuego cuando [las tropas de Ucrania] avanzan hacia nosotros", afirmó el jefe de Estado ruso.

Además, Putin reiteró que Rusia nunca se ha negado a mantener negociaciones de paz para solucionar el conflicto.

El presidente comentó también la situación en la zona de conflicto. Señaló que, durante los últimos dos días, no ha habido cambios importantes en el frente. "El enemigo ha retirado sus unidades de asalto a lugares donde han restablecido su capacidad de combate. Ellos [las FF.AA. ucranianas] han sufrido grandes pérdidas tanto en personal como en equipamiento", declaró. Detalló que desde el 4 de junio los militares ucranianos perdieron 415 tanques.

Putin sobre la identidad de Ucrania: "¿Por qué hay que buscarla sobre la base del neonazismo?"

El presidente ruso declaró también durante la rueda de prensa que había oído que "Ucrania busca su identidad, originalidad y aspira a aprobar su identidad", agregando que no hay nada malo en los esfuerzos de este tipo. "Ucrania es un Estado independiente desde 1991 y es natural que busque su identidad. Pero ¿por qué hay que buscar su identidad sobre la base del neonazismo? ¿Por qué la identidad de la moderna Ucrania debe estar relacionada con los cómplices de Hitler?", preguntó, recordando que dejaron millones de personas muertas.

"¿Por qué sobre esta base debe construirse la identidad de la Ucrania independiente? Me sorprende la estupidez de las personas que lo hacen", dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, ahora, cuando Ucrania se usa como un instrumento de lucha contra Rusia, "esto les conviene a nuestros adversarios potenciales". "Están dispuestos a usar cualquier cosa y han usado Al Qaeda y otras organizaciones terroristas a su debido tiempo en la lucha contra nosotros en el Cáucaso", declaró Putin.

"Lo mismo [ocurre] con el nazismo, el nazismo es en general malo, pero si se puede usar a los neonazis en la lucha contra Rusia, esto conviene. Se equivocan unos y otros, y aquellos que tratan de usar a los neonazis contra nosotros, porque, en última instancia, esto se les volverá en contra, como cuando el terrorismo se les volvió en contra. Y aquellos que tratan de construir su identidad sobre la base de ideas nazis porque esto los llevará a un callejón sin salida", destacó el presidente ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7