El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China lanza una advertencia a Japón por su Libro Blanco sobre las amenazas en Asia-Pacífico

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, aseguró que la postura japonesa respecto a Pekín expresada en el reporte ha agravado seriamente las tensiones regionales.
Imagen ilustrativa

China insta a Japón a ser más cauteloso en sus declaraciones y acciones relacionadas con la seguridad militar, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, al comentar el denominado Libro Blanco, publicado anualmente por el Departamento de Defensa nipón.

De acuerdo con el vocero, el documento, en el que se afirma que las actividades militares de China plantean "un desafío estratégico sin precedentes y el más grande" para Tokio, proyecta una "percepción errónea" de China y "exagera deliberadamente la llamada amenaza militar china".  

Además, Tan aseguró que la postura japonesa respecto a Pekín expresada en el reporte ha agravado seriamente las tensiones regionales. Según sus palabras, Tokio ha interferido continuamente en los asuntos internos de China, ha violado las normas de relaciones internacionales, ha socavado la base de las relaciones chino-japonesas y ha agravado la situación en el Estrecho de Taiwán.

"El Ejército chino siempre ha sido una fuerza firme para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, y nunca ha desafiado a nadie, y mucho menos amenazado a nadie" a diferencia de las fuerzas niponas, aseveró Tan.  

"Instamos a la parte japonesa a extraer lecciones profundas de la historia, detener las palabras y los hechos irresponsables, abandonar la mentalidad de confrontación [...], establecer una comprensión correcta de China, cumplir sus promesas en temas importantes como Taiwán, ser cautelosa en sus palabras y hechos en el campo de la seguridad militar, y llevar las relaciones bilaterales de regreso al camino correcto con acciones prácticas", concluyó el portavoz, agregando que Pekín se opone firmemente al documento, que ha sido publicado esta semana.

Anteriormente, la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, alegó que el reporte "exagera deliberadamente la narrativa de la 'amenaza de China'", creando tensiones en la región y "buscando pretextos" para el rearme de Tokio. "China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico y una política de defensa de naturaleza defensiva. El desarrollo de la defensa y las actividades militares de China son legítimos y justificados", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7