El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India busca posicionarse como la próxima superpotencia de los semiconductores

Publicado:
La conferencia Semicon India 2023 reunió a los principales ejecutivos de algunas de las empresas de semiconductores más importantes del mundo. 
India busca posicionarse como la próxima superpotencia de los semiconductores

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró este viernes la conferencia Semicon India 2023 en Gandhinagar, expresando su visión de que el país se establezca como centro mundial de diseño, producción y desarrollo tecnológico de semiconductores.

"Antes, la gente cuestionaba nuestro objetivo de fabricar chips y se preguntaba 'por qué invertir [en la India]'. Ahora, la pregunta ha cambiado a 'por qué no invertir'", comentó Modi. "Quien se mueva rápido en esto tendrá la ventaja de ser el primero, le estamos extendiendo la alfombra roja", destacó.

Dirigiéndose a los posibles inversores presentes en la audiencia, el mandatario afirmó: "Han unido sus sueños a las aspiraciones de la India, y la India no decepciona a nadie". Para respaldar su afirmación, Modi señaló tres ventajas que ofrece el país asiático: su democracia, su demografía y su dividendo; las tres pueden "duplicar o triplicar sus negocios", aseguró.

Los principales ejecutivos de algunas de las empresas de semiconductores más importantes de Estados Unidos también se encontraban presentes y muchos de ellos elogiaron el sector tecnológico indio y los planes para el futuro. 

"Por primera vez en la historia de la India, la geopolítica, las políticas nacionales y la capacidad del sector privado se alinean a favor de la India para que se convierta en un actor en la producción de semiconductores", dijo Ajit Manocha, director general de la asociación industrial SEMI durante un discurso de apertura. "Miraremos atrás hacia el año 2023 como un hito en el que las cosas empezaron a tomar forma", indicó.

Por otra parte, la multinacional estadounidense de chips Advanced Micro Devices (AMD) anunció durante el evento que invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en la India durante los próximos cinco años. La inversión se destinará a construir su mayor centro de diseño en la ciudad de Bangalore.

La estrategia india

La estrategia india consiste principalmente en atraer a empresas extranjeras para que se instalen e inviertan en el país, a la vez que se forman alianzas con otros países clave en el sector de los semiconductores, como EE.UU.

Asimismo, Nueva Delhi ha introducido políticas de apoyo al sector de los semiconductores. El pasado diciembre, el Gobierno dio luz verde a un plan de incentivos de 10.000 millones de dólares para esta industria.

Durante su discurso, Modi también se refirió a la recientemente aprobada Misión Cuántica Nacional, a través de la cual el Gobierno ha identificado más de 300 universidades destacadas en las que se impartirán cursos especializados en semiconductores, y se espera que en los próximos cinco años la India produzca más de 100.000 ingenieros de diseño. 

Según el secretario de Estado de la Unión para la Electrónica y las TI de la India, Rajeev Chandrasekhar, es importante que el mundo vea al país emerger como un socio fiable y resistente en el espacio de la electrónica y los semiconductores. "Estamos profundamente esperanzados y muy seguros de que, en los próximos 12 a 14 meses, veremos los primeros chips ensamblados y probados en la India disponibles para el mercado indio y los consumidores indios y, de hecho, hechos en la India para el mundo", comentó al margen de la Semicon 2023.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7