A pesar de los esfuerzos de los medios occidentales, los africanos respetan y simpatizan con Rusia porque la URSS ayudó a varias naciones del continente africano a deshacerse de las cadenas del colonialismo, ha declarado este viernes el director de la Fundación Patrice Emery Lumumba, Roland Lumumba, en una entrevista con RT France al margen de la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo.
El hijo del héroe de los pueblos de África, ha subrayado que las relaciones entre África y Occidente aún están contaminadas por el colonialismo. "Cooperamos, pero no como iguales", ha indicado. Por otra parte, "con Rusia, todo lo que pasó fue en pie de igualdad", ha asegurado.
"Y no olvidemos que [la URSS] contribuyó a nuestra libertad, ayudó a algunos países africanos a liberarse del estatus de colonias que tenían entonces", ha recordado.
El padre de Roland, Patrice Lumumba, fue el primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC) durante tres tumultuosos meses en 1960, cuando el incipiente Estado fue amenazado por los separatistas apoyados por Bélgica. Lumumba pidió ayuda a EE.UU. y a la ONU, pero su solicitud fue rechazada.
No obstante, la URSS proporcionó a su Gobierno armas y asesores militares, y después de que Lumumba fuera derrocado y arrestado en un golpe de Estado, los soviéticos presionaron a la ONU para asegurar su liberación. Patrice Lumumba fue ejecutado por fuerzas respaldadas por Bélgica en 1961 y sigue siendo un ícono del panafricanismo y el anticolonialismo.
Roland Lumumba cree que el acercamiento de su padre a la URSS forjó un vínculo permanente entre Rusia y el RDC que persiste hasta el día de hoy, al igual como ocurre en otros países africanos, como Mozambique y Angola, que la URSS respaldó durante la Guerra Fría.
La actitud hostil de los medios occidentales
"Si hablamos de la parte francófona de África, de los medios que tienen mucha influencia, que son escuchados, entonces al menos en un 90 % son medios occidentales", ha señalado Roland Lumumba. "Su actitud hacia la cooperación [con Rusia] es, por supuesto, hostil, pero el ciudadano común no experimenta esta hostilidad", ha asegurado. "A pesar de la propaganda que se está haciendo en África contra los rusos, se nota que no afecta a la gente como se pretendía", ha agregado.
Lumumba habló con RT al margen de la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo, que concluyó el viernes. Antes del evento, funcionarios rusos y africanos afirmaron que Estados Unidos y otras potencias occidentales habían presionado a los líderes africanos para que no asistieran. No obstante, 17 jefes de Estado viajaron a San Petersburgo y otros 32 enviaron diplomáticos y funcionarios.