EE.UU. ordena a sus ciudadanos salir de Haití "lo antes posible"

La Embajada en Puerto Príncipe aseguró que el Gobierno estadounidense está "extremadamente limitado" para asistir a sus ciudadanos en caso de emergencia.

Ante la ola de violencia que se vive en Haití, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la salida del personal del Gobierno que no desempeñe labores de carácter apremiante y exhortó a sus ciudadanos a abandonar el país caribeño lo antes posible, informó la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

"Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir [del país] tan pronto como sea posible por transporte comercial u otras opciones de transporte privado disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura", escribió la representación diplomática en un comunicado.

Asimismo, las autoridades advirtieron de que, ante "los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía" y la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en la capital haitiana, el Gobierno de EE.UU. "está extremadamente limitado" en sus capacidades para asistir a los ciudadanos en caso de emergencia.

Según detalla el documento, los ciudadanos estadounidenses son vulnerables a ser víctimas de "delitos violentos, que a menudo implican el uso de armas de fuego, como atracos a mano armada, robos de coches y secuestros".

Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó que la violencia generada por las pandillas en Haití ha dejado más de 165.000 desplazados internamente y más de 1.400 muertos.