El empresario Elon Musk denegó a las Fuerzas Armadas de Ucrania el acceso a servicios de comunicaciones por satélite Starlink cerca de Crimea, reporta este viernes The New York Times, citando a sus fuentes.
El artículo del diario indica que Musk "ha restringido el acceso a Starlink múltiples veces" durante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
En ese contexto, señaló, con referencia a dos personas familiarizadas con el asunto, que el año pasado el empresario rechazó la solicitud de Ucrania para obtener acceso a terminales de Starlink cerca de la península de Crimea. Los militares ucranianos querían usar el servicio de Internet satelital para poder "enviar drones marítimos llenos de explosivos hacia buques rusos atracados en el mar Negro".
Posteriormente Musk "dijo que Starlink no podía utilizarse para ataques de drones de largo alcance".
De acuerdo con la publicación, el rechazo afectó la estrategia de batalla del Ejército ucraniano.
Además, Musk también restringió el acceso a Starlink en función de los cambios en la línea del frente. La empresa utilizó los datos de ubicación recopilados por su servicio para imponer ciertos límites en el acceso a las comunicaciones por satélite, lo que "causó problemas" a Kiev, dice el periódico.
A mediados de febrero, SpaceX tomó medidas para evitar que el Ejército ucraniano utilizara las terminales de Starlink para el control de drones en el conflicto armado. Desde la compañía explicaron la decisión indicando que estos dispositivos no deben usarse con fines ofensivos.