La amenaza de una guerra nuclear no es más grave que la amenaza del cambio climático, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una entrevista, cuyo texto ha sido publicado por el Departamento de Estado este 29 de julio. Respondiendo a la pregunta sobre cuál es la mayor amenaza para la humanidad, si la guerra nuclear o el cambio climático, ha aseverado que en relación con estas cosas "no se puede tener una jerarquía".
"Hay algunas cosas que están al frente y al centro, el lobo en la puerta, incluido un potencial conflicto, pero no hay duda de que el [cambio del] clima representa un desafío existencial para todos nosotros", ha sostenido el alto funcionario estadounidense.
Blinken ha reiterado que el cambio climático representa "el desafío existencial de nuestro tiempo". Luego ha añadido que "eso no significa que mientras tanto no haya desafíos severos para el orden internacional como la agresión de Rusia contra Ucrania".
Estos comentarios del secretario de Estado de EE.UU. se han hecho en el contexto de la reciente aprobación por parte de Washington de la entrega a Kiev de los cazas F-16 de producción estadounidense que fue vista por Moscú como una amenaza en el ámbito nuclear.
Así, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó los planes de la OTAN de entregar estos aviones de combate a Ucrania como "una evolución extremadamente peligrosa" y señaló que Moscú informó a las potencias nucleares de la alianza (EE.UU., el Reino Unido y Francia) de que "Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares".