La junta militar de Níger declaró este lunes por la televisión estatal que el gobierno derrocado había autorizado a Francia a atacar el palacio presidencial para liberar al depuesto presidente Mohamed Bazoum, según reporta Reuters.
Anteriormente, los militares habían avisado que cualquier intento de un Estado extranjero de sacar al mandatario de su cautiverio resultaría en un derramamiento de sangre y caos.
De acuerdo con el rebelde coronel del Ejército Amadou Abdramane, la autorización para la operación francesa fue firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, en calidad de primer ministro. Ni el canciller ni funcionarios franceses dieron comentarios sobre estas declaraciones.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó el "profundamente peligroso" golpe de Estado en Níger, señalando que París apoyará a los grupos regionales en su decisión de imponer sanciones. Además, el mandatario pidió la liberación del presidente Bazoum, quien se encuentra retenido en su residencia, luego de que el 27 de julio las fuerzas de defensa y seguridad del país anunciaran su destitución, el cierre de fronteras y la imposición de un toque de queda.
En este contexto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tomó la decisión de cortar los lazos con el país este domingo. La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio a la junta militar una semana para devolver al poder al depuesto presidente, advirtiendo que no descarta el "uso de la fuerza" para cumplir este objetivo, al tiempo que impuso al país sanciones financieras inmediatas.