Rusia envió grano a Burkina Faso incluso antes del anuncio oficial sobre los suministros, comunicó Ibrahim Traore, el presidente interino del país africano, en una entrevista con RIA Novosti publicada este lunes.
La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la parte rusa está dispuesta a suministrar a países pobres africanos entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratuitamente a cada uno, así como a garantizar su entrega sin costes.
"En el caso de Burkina Faso, mucho antes de este anuncio, el presidente ruso ya había enviado grano y creo que debería estar en camino", declaró Traore.
El líder interino del país africano también señaló que el presidente ruso está dispuesto a suministrar cereales a Burkina Faso, porque sabe que en el país hay guerra y personas desplazadas. "Otros publican cifras, pero no hacen nada, y él actúa", afirmó, refiriéndose a Putin.
El anuncio se produjo después de que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo de granos. "Durante casi un año, como parte de este supuesto acuerdo, se exportó un total de 32,8 millones de toneladas de carga desde Ucrania, de las cuales más del 70 % se dirigieron a países con niveles de ingresos altos y medios altos", declaró Putin la semana pasada. Mientras tanto, denunció el mandatario ruso, países como Etiopía, Sudán, Somalia, entre otros, tan solo recibieron "menos del 3% del total" o, en otras palabras, "menos de un millón de toneladas".