Boicotean votación en el Parlamento húngaro sobre el ingreso de Suecia en la OTAN

La sesión parlamentaria extraordinaria del lunes no tuvo cuórum y se limitó a un breve intercambio de opiniones sobre una serie de cuestiones de política interior y exterior de Hungría.

Los representantes del partido Fidesz, dirigido por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, boicotearon la sesión parlamentaria extraordinaria del lunes iniciada por 49 representantes de la oposición, cuyo tema principal habría sido la votación sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, informan medios locales.

En consecuencia, la reunión no tuvo cuórum se limitó a un breve intercambio de opiniones entre representantes de los partidos de la oposición sobre una serie de cuestiones de política interior y exterior.

Ahora, no será posible realizar la votación sobre el ingreso de Suecia en la OTAN hasta principios de septiembre, cuando se celebrará una sesión parlamentaria ordinaria, a menos que el propio Fidesz haga una convocatoria extraordinaria antes de esa fecha.

Finlandia y Suecia presentaron su solicitud oficial para unirse a la Alianza Atlántica el 15 y 16 de mayo de 2022, respectivamente. 

El Gobierno húngaro envió los documentos de adhesión de Finlandia y Suecia al bloque al Parlamento para su ratificación el verano pasado. El 27 de marzo, los diputados húngaros aprobaron la adhesión de Finlandia al bloque militar, pero aplazaron la consideración del ingreso de Suecia.

Así, Hungría sigue siendo el único país, aparte de Turquía, que no ha ratificado los documentos de adhesión de Suecia a la OTAN. Como principal obstáculo, Budapest ha señalado en repetidas ocasiones el hecho de que Estocolmo "socava constantemente las relaciones" bilaterales con Hungría.