Científicos localizan la parte del cerebro donde reside nuestra percepción visual consciente
Neurocientíficos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de California (EE.UU.) creen haber descubierto la parte del cerebro responsable de la percepción visual consciente, es decir, aquella que capta no solo lo que se percibe, sino también la que controla la percepción consciente.
El descubrimiento arroja luz sobre la desconcertante idea de la conciencia: la diferencia entre lo que percibe el cerebro y lo que las personas advierten conscientemente.
Para ilustrar el concepto de la percepción visual consciente, los investigadores ponen como ejemplo un extraño trastorno que desarrollan más de una cuarta parte de las víctimas de accidentes cerebrovasculares: pierden la conciencia de la mitad de todo lo que perciben sus ojos.
Después de un derrame cerebral en la mitad derecha del cerebro, por ejemplo, una persona puede ver solo la mitad derecha de una foto e ignorar a una persona en su lado izquierdo. Sin embargo, al mismo tiempo podría reaccionar emocionalmente a toda la foto o escena.
Sus cerebros parecen estar asimilando todo, pese a que esas personas son conscientes de solo la mitad del mundo, explican los investigadores en un comunicado.
En base al estudio de la actividad cerebral de diez pacientes con epilepsia, los autores del trabajo creen haber identificado la región del cerebro donde se controla la percepción consciente, y esta sería el área occipitotemporal de la corteza visual (el centro de procesamiento de nuestro sistema visual de la percepción), ubicada en la parte posterior del cerebro.
Los investigadores llegaron a tal conclusión al registrar actividad cerebral sostenida en esa región del cerebro, que aunque disminuyó significativamente cuando desapareció el estímulo visual, persistió durante varios segundos.
Eso contrastaba con otras áreas del cerebro, donde la información desaparecía por completo en medio segundo.
Los investigadores aún no pueden explicar cómo se relacionan sus hallazgos con la conciencia, pero sugieren que la actividad sostenida en la corteza visual podría retroalimentarse en la corteza prefrontal, donde se manejan los pensamientos y las acciones.
Los estudios futuros planificados por el equipo explorarán la actividad eléctrica asociada con la conciencia en otras regiones del cerebro, en particular en las áreas responsables de la memoria y las emociones.