El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las ganancias de Pemex se desploman en el segundo trimestre de este año

Publicado:
La empresa estatal Petróleos Mexicanos registró beneficios por valor de 1.476 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 79,7 %.
Las ganancias de Pemex se desploman en el segundo trimestre de este año

Las ganancias de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido de 1.476 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 79,7 % con respecto al mismo período del año anterior, informó el viernes Expansión.

El medio recuerda que la compañía experimentó un trimestre complicado, marcado por incidentes en una de sus principales refinerías y por un crecimiento de su deuda hasta los 110.500 millones de dólares.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex explicó que la estrategia de exploración y producción entre abril y junio de este año se centró en el "desarrollo acelerado" de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y la atenuación de la declinación de campos maduros.

"Calificación dividida"

Asimismo, reconoció que las recientes revisiones a la baja en su nota crediticia —actualmente tiene una "calificación dividida"— han llevado a una subida en el costo de financiamiento que podría afectar aún más a su capacidad para acceder a los mercados financieros en un futuro.

Por otro lado, destacó un avance en la exploración y producción de hidrocarburos en el segundo trimestre de 2023, con un aumento de la producción de líquidos de 2.680 barriles, incluido un incremento de 157.000 barriles de petróleo crudo equivalente diario.

Cabe señalar que estos resultados todavía no contemplan el impacto que tuvo el incendio que aconteció a principios del mes pasado en una plataforma marina situada en el golfo de México, en el que perdieron la vida personas, y que se tradujo en una disminución en la producción de 576.000 barriles diarios.

Paralelamente, la producción total de gas hidrocarburo en México aumentó un 5,2 % interanual, situándose en 4.051 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), mientras que el gas no asociado creció un 70,8 % respecto al mismo período del año anterior, con un aumento de 782 MMpcd.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7