Reportan que los operadores pagan 200.000 dólares al día para transportar gas de cara al invierno
Los operadores están dispuestos a pagar más de 200.000 dólares al día para transportar gas natural licuado (GNL) en los próximos meses, debido a la escasez de buques metaneros, a medida que se avecina el invierno, informa Bloomberg.
En noviembre del año pasado, las tarifas del transporte subieron a 284.750 dólares y a 206.750 dólares en octubre, más del doble del valor actual, según datos de Spark Commodities revisados por la agencia. Si esta situación se mantiene, podría repetirse la subida de precios del año pasado, cuando el mercado mundial de GNL se apresuró a sustituir el suministro ruso tras el inicio del conflicto en Ucrania.
Los suministros que realizan los buques metaneros escasean, debido a que los operadores están utilizando las embarcaciones como depósitos flotantes a la espera de que los precios del GNL suban a medida que las temperaturas bajan. La volatilidad en el costo del transporte se debe a que los comerciantes de GNL buscan sacar provecho de la subida de los precios en invierno, que en última instancia, puede significar costes más altos para los compradores en Europa y Asia.
La Unión Europea corre el riesgo de un potencial déficit de gas natural en caso de un invierno frío. De hecho, el drástico descenso en 2022 de casi 80.000 millones de metros cúbicos en las entregas de gas ruso a la UE ejerció una presión sin precedentes en el mercado gasístico.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó en julio el centro del proyecto Arctic LNG 2, donde se prevé la construcción de tres líneas de producción de gas natural licuado con una capacidad anual de 6,6 millones de toneladas cada una.