España: La mujer del extesorero del PP, condenada por corrupción, obtiene la semilibertad

Rosalía Iglesias lleva tres años en prisión después de haber sido condenada a casi 13 años de cárcel.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de España ha concedido el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del condenado extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en contra del criterio del Ministerio Fiscal.

La Fiscalía argüía que fue condenada por hechos de gravedad y complejidad delictiva, que le queda más de la mitad de la condena por cumplir y que existe un riesgo de reincidencia medio-alto.

Por su parte, el juez José Luis de Castro ha tenido en cuenta el buen comportamiento de la mujer en prisión, participando en todas las actividades programadas, y la carta que remitió en la que pidió perdón por sus delitos a la sociedad española, según recogen medios como El Mundo.

Iglesias fue condenada a 12 años y 9 meses de prisión, de los que hasta ahora ha cumplido dos años y nueve meses, por su participación en el conocido como caso Gürtel, una trama de corrupción que involucró al Partido Popular y en la que estuvieron implicados el extesorero y varios de sus altos cargos.

Ahora, la reclusa ha alegado que tiene una oferta de trabajo en la productora de su hijo y que va a colaborar con una ONG, por lo que podrá salir de lunes a viernes de prisión, si bien deberá pernoctar y pasar los fines de semana en la cárcel.

Son las mismas alegaciones que presentó su marido, Luis Bárcenas, y que le han permitido acceder a ese régimen flexible desde diciembre del año pasado, a pesar de estar condenado a 29 años de prisión y haber cumplido tan solo 9, también por delitos cometidos en el marco del caso Gürtel.

Según la sentencia condenatoria, Iglesias tuvo un papel activo, junto a su marido, en la ocultación de las grandes cantidades de dinero obtenidas ilegalmente a través de la trama Gürtel.