El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un municipio de México prohíbe conciertos que fomenten la violencia de género

Publicado:
Las sanciones para los infractores van desde los 40.100 dólares hasta más de 74.000 dólares, comunicaron las autoridades.
Un municipio de México prohíbe conciertos que fomenten la violencia de género

Las autoridades del municipio mexicano de Chihuahua aprobaron la semana pasada una nueva reforma que prohíbe los espectáculos de artistas que interpreten canciones que fomenten la violencia contra las mujeres.

El dictamen para la reforma de diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, presentado en el municipio de Chihuahua, fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes del Ayuntamiento, comunicó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, en un video en Facebook*.

Con el fin de "prevenir la violencia de género" y sancionar "conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres", las multas van desde los 674.000 pesos (más de 40.100 dólares) hasta 1,2 millones de pesos (más de 74.000 dólares) "a quien interprete canciones que promuevan la violencia contra las mujeres, propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión", detalló Bonilla.

Además, se precisa que por el derecho a la libertad de expresión las autoridades no pueden impedir que los grupos que interpretan este tipo de canciones —que transforman a la mujer en un objeto, sexualizándola y denigrándola— se presenten en la ciudad. No obstante, las multas que impongan serán dirigidas a los refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia.

Se espera que esta semana se publiquen las reformas a la normatividad en la Gaceta Municipal de Chihuahua, y a partir del día siguiente a la publicación, entrarán en vigor, según recogen medios locales.

*Red social perteneciente a Meta, empresa calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7