La industria de minería de criptomonedas está en pleno auge en Rusia a pesar de las sanciones occidentales impuestas al país tras el estallido del conflicto ucraniano, informa CoinDesk.
Según el director de operaciones de la empresa de servicios de minería Luxor Technologies, Ethan Vera, más equipos para minar bitcóin se están enviando a Rusia que a cualquier otro lugar del mundo actualmente. Expertos explican que la saturación del mercado estadounidense y las condiciones favorables en la nación euroasiática como la energía barata, el clima frío y una regulación laxa atraen a empresas como Bitmain y MicroBT.
El costo promedio de la electricidad en Rusia se sitúa entre los 0,05 y los 0,08 dólares por kilovatio hora (kWh), mientras que en EE.UU. estos precios van desde los 0,7 a los 1,7 dolares por KWh. Otra de las condiciones que favorecen a la minería en territorio ruso tiene que ver con el impulso económico de la industria en los últimos meses gracias al aumento del precio del bitcóin, en medio de un mayor escrutinio regulatorio y más impuestos en EE.UU. y otros países.
Por su parte, el vicepresidente de política y regulación de la firma de análisis de criptomonedas Elliptic, David Carlisle, señala que si bien las medidas coercitivas contra Rusia no prohíben completamente la participación en el sector de la minería, existen "riesgos significativos" para las empresas que operan en el país pues no pueden hacer negocios con entidades sancionadas ni realizar cierto tipo de pagos. A todo ello se suma el hecho de poner su reputación en riesgo dado la situación geopolítica actual, asegura.