EE.UU. y la UE apoyan al bloque de África Occidental en su amenaza a los golpistas de Níger
Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado domingo dio a la junta militar de Níger una semana para devolver el poder al depuesto presidente Mohammed Bazoum.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, comunicó este lunes que Bruselas condena firmemente el golpe de Estado en el país africano y que Bazoum "sigue siendo el único" mandatario nigerino.
"La Unión Europea respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y la apoyará rápida y resueltamente", señaló el jefe de la diplomacia europea. Además, rechazó las acusaciones de injerencia en los asuntos internos del país africano e instó a que se respete "la voluntad del pueblo de Níger, expresada en las urnas".
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que su país saluda y elogia el firme liderazgo de las naciones miembros de la CEDEAO en la defensa del régimen democrático y de "tolerancia cero para el cambio inconstitucional".
"Nos unimos a la CEDEAO y a los líderes regionales para reclamar la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia, así como la restitución de todas las funciones del Estado al Gobierno legítimo que fue elegido democráticamente", dijo Blinken.
Asimismo, afirmó que la continuidad de los acuerdos económicos y de seguridad entre Washington y Niamey, que suponen "unos cientos de millones de dólares", depende de la liberación del depuesto mandatario y de "la inmediata restauración del orden democrático en Níger".
La CEDEAO, organización de la cual Níger es parte, dio el 30 de julio a la junta militar una semana para devolver el poder a Mohammed Bazoum, advirtiendo que no descarta el "uso de la fuerza" para cumplir sus objetivos e impuso sanciones financieras contra Niamey.