Lo que se sabe del plan entre México y EE.UU. para atender a migrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que existe un plan de su país y de EE.UU. para atender a migrantes al sur de la nación latinoamericana.
México tiene previsto instalar un "espacio internacional multipropósito" para atender a los migrantes en el sur del país; mientras que EE.UU. aceptará solicitudes de asilo de los ciudadanos de cuatro nacionalidades latinoamericanas que ya se encuentran en territorio mexicano.
En conferencia matutina, López Obrador comentó el viaje previsto de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, al estado de Chiapas, al sur de México. "Lo que se busca es que puedan haber opciones de trabajo, de capacitación para migrantes, y al mismo tiempo, que puedan hacer sus trámites para llegar a EE.UU. los que lo deseen", explicó.
Las solicitudes
El mandatario se refirió al anuncio que hizo la Casa Blanca la semana pasada, en el que comunicó que aceptará solicitudes de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México.
Aunque, en su rueda de prensa, López Obrador nombró a Colombia en lugar de Nicaragua. "Es nuevo esto", destacó el mandatario.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que la medida fue acordada con el Gobierno mexicano; esto luego de la reunión de López Obrador con una delegación de EE.UU., encabezada por la asesora Elizabeth Sherwood-Randall.
"Nos comprometemos a aceptar la reubicación de refugiados calificados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México", indicó Sullivan.
El espacio para migrantes
Consultado sobre el lugar de "multiservicios" o "multipropósitos", López Obrador expresó que "todavía no se define nada" sobre las instalaciones, ubicación ni fecha de apertura de ese espacio. A ello se debe la visita de Bárcena al sur del país latinoamericano, para "ver cómo se organiza".
"Se está viendo cuál es la mejor opción, pero no solo es el trámite, sino lo que se plantea es que haya, desde luego que eso lo estamos ofreciendo, albergues, alimentación, atención médica, cuidado y también oportunidades de trabajo, porque ahora nuestro país tiene posibilidad para que se puedan ofrecer empleos", indicó.
En ese sentido, mencionó que, además, se está elaborando un plan para ofrecer visas de trabajo en México.
"Se requiere en México fuerza de trabajo, hay mucha inversión pública, mucha inversión extranjera y hay demanda de fuerza de trabajo; y algo especial que se quiere hacer es poner centros de capacitación para formar a obreros calificados, fierreros, soldadores, con becas", precisó.
En ese "espacio internacional multipropósito", dijo el mandatario, podrían estar consulados móviles de EE.UU. para los que no han hecho sus trámites y que se encuentran ya en la República Mexicana.
En su comunicado de la semana pasada, la Casa Blanca expresó su "total apoyo" a la creación de ese "espacio internacional multipropósito".
Fondos
También la semana pasada, Bárcena informó que el Gobierno estadounidense se comprometió a aportar 40 millones de dólares para apoyar programas sociales en países de Latinoamérica y el Caribe, como parte de la política para detener el flujo migratorio en la región.
Ese respaldo monetario de EE.UU. fue confirmado durante la reunión de López Obrador con Sherwood-Randall. "Se presentó ya ante ustedes los programas que se han hecho en el sur-sureste (de México) de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero ahora en esta reunión que acabamos de tener, el Gobierno de EE.UU. nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador", expresó Bárcena.
"Nosotros siempre hemos insistido en que lo mejor es ayudar a los pueblos de América Latina, del Caribe, para que puedan llevar a cabo programas de desarrollo y se ofrezcan oportunidades de trabajo en los lugares de origen, donde nació la gente, donde vive la gente, donde están sus familiares, para que no se vean obligados a emigrar", reiteró López Obrador este martes.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!